Se prevé que el último domingo de enero se realice el proceso interno en las organizaciones políticas. Esta semana la Cámara Alta sancionará el documento

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 8:47 AM
27 de agosto de 2018, 8:47 AM

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, reveló que en una conversación telefónica, la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, coordinó la factibilidad de llevar adelante las elecciones primarias a finales de enero de 2019.

"Con el Órgano Electoral se ha coordinado los últimos plazos, se ha consensuado con su presidenta. Nosotros creemos que cualquier sugerencia que pudo haber antes, se ha tomado en cuenta. Los plazos se han coordinado y está asegurado que las primarias se den en enero de 2019 y en octubre las elecciones generales", explicó la autoridad.

La ley de organizaciones políticas, que incluye el procedimiento interno, será sancionada esta semana por la Cámara Alta. Primero se realizará el debate en la comisión de Constitución y luego pasará al pleno.

"No es que de la noche a la mañana se está haciendo este proyecto de ley, dos años ha demorado su elaboración en el Órgano Electoral y en la Asamblea lo tenemos casi dos meses, no se está apresurando absolutamente nada", descartó el titular frente a las acusaciones de la oposición.

Barón consideró que quienes se oponen a la norma "se oponen a la democracia, a su profundización". Instó que las agrupaciones contrarias al MAS avancen en la conformación de alianzas y la designación de sus postulantes.

Actualmente existen nueve organizaciones políticas con personería jurídica y otras 16 en trámite. Se espera que ese sea el marco para llevar adelante las elecciones primarias. También se coordinó con el Ministerio de Economía para financiar esos procesos.