Bolivia

REPOSTULACIÓN

Barón: 'El TSE nada tiene que hacer ni interpretar'

El presidente del Senado desahucia cualquier acción que pueda asumir el ente electoral sobre la candidatura de Evo. Ratifica que los resultados del 21F ya fueron aplicados 

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 10:31 AM
29 de octubre de 2018, 10:31 AM

Cierra cualquier opción para que la repostulación de Evo Morales quede inhabilitada. El titular del Senado, Milton Barón, afirmó este lunes que "nada tiene que hacer ni interpretar el Tribunal Supremo Electoral, hay una sentencia constitucional que en un Estado de derecho, como en el que vivimos, debe cumplirse".

El presidente de la Cámara Alta, descartó que el ente electoral tenga la facultad de hacer prevalecer los resultados del referendo del 21F de 2016 antes que la sentencia constitucional que habilita al jefe de Estado para una nueva candidatura.

"Es un fallo que debe ser acatado por todos, en esa medida, el Órgano Electoral no tiene ninguna facultad para discutir, interpretar y menos revisar una sentencia constitucional, las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplen, esos fallos se respetan", enfatizó el asambleísta.

Enfatizó que "las instituciones serias respetan los fallos de la justicia", sin anticipar algún proceso u otra medida en caso los vocales del TSE incumplan el veredicto que habilita al candidato del MAS; aunque otros de sus colegas incluso hablaron de un juicio de responsabilidades por incumplir sus deberes.

"Los resultados del referendo ya han sido aplicados por la Asamblea Legislativa por eso es que no se modificó el artículo 168 de la Constitución, otro tema es la acción abstracta de inconstitucionalidad y de control de convencionalidad", manifestó Barón.

Y recalcó que "no existe posibilidad alguna de que el Tribunal Supremo Electoral pueda revisar una sentencia constitucional, de acuerdo al artículo 203 de la Constitución Política del Estado las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes para todos los órganos del Estado".