BANCO UNIÓN

Allanan casa de Pari y detienen a cuatro familiares


La entidad bancaria sufrió un millonario desfalco y más de 20 personas son investigadas por el hecho. El principal implicado gastó el dinero en lujos y empresas

La intervención se realizó esta mañana en coordinación entre la Fiscalía y la Policía. (Imagen de APG Noticias)

10/10/2017

La Fiscalía y la Policía allanaron la casa de Juan Franz Pari Mamani, exgerente de Operaciones del Banco Unión distrital Batallas, quien desfalcó a esa entidad 37,6 millones de bolivianos. Arrestaron a cuatro de sus familiares como parte de la investigación. 

La intervención fue realizada antes de medio día en el domicilio del expersonero, ubicado en la zona Alto Chijini. También se decomisaron documentos y otros objetos para buscar evidencias para establecer que se hizo con el dinero sustraído. 

Conoce más I Buscan fortunas de implicados en millonario desfalco al Banco Unión

Por el caso fueron detenidos preventivamente  Luciana Reynaga (pareja de Pari) y Alexis Calderón (amigo de Pari); Juan Carlos Gott Koury recibió detención domiciliaria. Ahora el hecho salpica a otros 18 personeros de la entidad, 13 presumiblemente posibilitaron y encubrieron la sustracción fraudulenta del dinero.

Los delitos por los que se abrió la investigación son asociación delictuosa, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias, entre algunos, mientras que en días pasados fue destituido el gerente nacional de operaciones, José Luis Quiroz. 

Lea también I Fiscalía y ASFI observan control interno insuficiente ante desfalcos

Esta jornada la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que se desplegó equipo de supervisores a las instalaciones del Banco Unión en La Paz y Santa Cruz para que realicen trabajos, mismos que durarán hasta fin de año. 

"Se llevó una reunión con gerentes generales del sistema financiero para evaluar la regulación (...) Cuando concluyamos el trabajo de supervisión, si encontramos infracción a la norma iniciaremos los procesos sancionatorios", enfatizó la autoridad.



En esta nota



e-planning ad