Estos recursos estarán destinados a la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel, así como la capacitación de personal especializado

El Deber logo
16 de junio de 2018, 14:19 PM
16 de junio de 2018, 14:19 PM

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó el sábado un préstamo de $us 300 millones para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para 3.8 millones de bolivianos.

El objetivo del proyecto es implementar un sistema de gestión hospitalaria integral a partir de redes, que se complementará con la formación y capacitación de profesionales de la salud y construcción y equipamiento de diez hospitales, según u boletín institucional.

"El trabajo que el Banco Mundial realiza con el Estado boliviano reafirma una alianza estratégica, fundada en el objetivo compartido de trabajar por el desarrollo del país. Los recursos que saldrán de esta operación beneficiarán a más de tres millones de bolivianos, que podrán acceder de una manera más digna a diferentes servicios de salud", dijo Mariana Prado, ministra de planificación.

Estos recursos estarán destinados a la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel, así como la capacitación de personal especializado.

Bolivia logró una reducción considerable de la mortalidad infantil y un mayor acceso a servicios de salud primaria.

No obstante, aún existen desafíos importantes que el proyecto espera enfrentar, relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras, que continúan siendo las principales causas de fallecimiento, sobre todo en sectores pobres de la población, indicó.

Se hace necesario que los establecimientos de primer nivel cuenten con un sólido sistema de remisión de casos más complejos a la atención secundaria y terciaria.

Los nuevos hospitales-nueve de segundo nivel y uno de tercer nivel-serán centros de referencia en este ámbito.

"El proyecto, diseñado por el Gobierno de Bolivia con la asistencia del Banco Mundial, incrementará la calidad y el acceso a servicios de salud principalmente para mujeres, niños y poblaciones indígenas. A los nuevos hospitales equipados se suma el fortalecimiento de capacidades de recursos humanos y la aplicación de normas de atención clínica. Sin duda, todas estas acciones apoyarán la reducción de brechas de cobertura y la óptima coordinación de los servicios a nivel nacional", dijo a su vez, Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.