Para las diputadas San Martín y Costa, hay candidaturas que deberían declinar. Para el Senador Murillo, ambas buscan ganar puntos con CC

El Deber logo
7 de junio de 2019, 4:00 AM
7 de junio de 2019, 4:00 AM

En plena carrera electoral, dos frentes se hicieron visibles en la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por un lado, se encuentran las diputadas Jimena Costa y Fernanda San Martín, que hablaron de candidaturas sin chances electorales, y que piden un ‘voto útil’ para Comunidad Ciudadana (CC). Del otro lado, los diputados Rafael Quispe, Wilson Santamaría y Miguel Ángel Feeney Parada, quienes comprometieron su apoyo a la alianza Bolivia Dice No.

“La tendencia nos dice que se concentrará el 90% de los votos entre los dos primeros en las encuestas (Evo Morales y Carlos Mesa). (...) Me animo a decir que a Óscar Ortiz podríamos verlo de candidato a gobernador de Santa Cruz en las subnacionales. El resto son candidaturas residuales”, expresó la diputada por La Paz, Costa, ayer por la mañana en entrevista en EL DEBER Radio.

Unas horas después, Fernanda San Martín, diputada por UD, calificó de “funcionales” al MAS a los siete binomios presidenciales de oposición “que se niegan a conformar” un bloque de unidad en torno a Carlos Mesa. “Son siete partidos funcionales al MAS, que incluso ponen en riesgo sus personerías jurídicas con tal de ayudarlo a conseguir la victoria en primera vuelta”, aseguró. Añadió que por culpa del “6% o 7% que tiene Demócratas”, Mesa de CC, podría no llegar a la segunda vuelta. “Solo quieren un proyecto de poder en Santa Cruz, para unas cuantas logias y lograr un par de escaños”, sostuvo.

“Buscan dádivas”

Consultado, el senador Arturo Murillo cuestionó las declaraciones de ambas diputadas y descartó que representen a la mayoría de Unidad Demócrata. Dijo que los ‘verdaderos opositores’, que trabajaron en contra de abusos del Gobierno e hicieron denuncias de corrupción sí apoyan a Óscar Ortiz, presidenciable de la alianza Bolivia Dice No.

“Las dos diputadas en cuestión, estos cuatro años que han pasado fueron funcionales al MAS. Se la pasaron viajando por el mundo en pago a su funcionalidad. Apenas fueron elegidas se dieron la vuelta y velaron por sus intereses. Jamás hicieron fiscalización. Ambas están buscando un espacio con Mesa para volverse a postular”, afirmó. Murillo recordó que a inicios de año, Ortiz y él fueron denunciados por Costa y San Martín por supuesto acoso político, y que no llegaron a formalizarlo ante la Cá- mara de Diputados. “Nos denunciaron, pero nunca fueron capaces de probarlo. Están buscando dádivas. Apoyan a alguien (Mesa) que nunca hizo oposición, igual que ellas”, apuntó. EL DEBER intentó contar con la opinión de la dirigencia de CC, pero no atendieron las llamadas.

Ataque a Mesa

Por su parte, el diputado Feeney, aliado a Bolivia Dice No, cuestionó la propuesta de Mesa sobre una reforma judicial. “Mesa miente. En su spot dice que habrá jueces y fiscales independientes. Pero en su Gobierno, él nombró mediante decreto a seis miembros de la Corte Suprema de Justicia; dos consejeros del Consejo de la Judicatura y a nueve fiscales departamentales”, declaró.

Ayer, Carlos Mesa, en su visita a Trinidad, propuso la construcción de una carretera que vincule los departamentos de Beni y Cochabamba, pero sin pasar por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que provocó protestas y marchas indígenas entre 2011 y 2012. De acuerdo al calendario electoral, los partidos tienen hasta el 19 de julio para la definición de sus candidatos a asambleístas plurinacionales. De esta manera, los binomios recorren el país para socializar sus propuestas y paralelamente coordinar la lista de diputaciones y senadurías.