BOLIVIA

Baja la tasa de fecundidad en mujeres de Bolivia


El INE atribuye este fenómeno a la mayor información que existe sobre educación sexual en el país. El promedio de hijos por mujer se redujo de 6 a 3

En Bolivia hay una baja tasa de densidad, según señalan datos del INE
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/07/2016

La tasa de fecundidad en Bolivia es de 3 hijos por mujer, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgados este lunes. El director de la entidad, Luis Pereira aseguró que hay una reducción en este indicador debido a que existe mayor información sobre educación sexual, lo que provocó que disminuyan los embarazos no deseados.

En  1960 la tasa de fecundidad era de 6 hijos por cada mujer boliviana, lo que representa una reducción del 50% en poco más de medio siglo.

“El tema de la fecundidad es de tres personas por mujer en edad fértil y la fecundidad también está disminuyendo de manera significativa y esto se da por las nuevas tecnologías de información, los jóvenes se informan sobre la sexualidad en el internet”, señaló Pereira, citado por Erbol.

Otro dato tiene que ver con la edad, en los años 60 la mayoría de los embarazos se producían en mujeres jóvenes, actualmente las bolivianas deciden ser madres por primera vez aún más allá de los 30 años.

Baja densidad

La baja fecundidad también influye en la densidad demográfica, una de las más reducidas de la región. 

“La densidad demográfica en Bolivia es una de las más bajas, apenas 10 personas por kilómetro cuadrado y si nosotros nos comparamos con los países de nuestra región, podemos ver que en Brasil hay 23 personas por cada kilómetro cuadrado, en Argentina, llega a 15 personas y en Paraguay, 17 personas por kilómetro cuadrado”, explicó Pereira.

246 embarazos diarios

El viceministro de Igualdad de Oportunidades publicó en septiembre de 2015 que en Bolivia al año se reportan 90.005 embarazos no planificados en jóvenes menores de 20 años, lo que da un promedio de 246 embarazos por día.






 




En esta nota