BOLIVIA

Bagalleros mantienen el bloqueo en Yacuiba


Han bloqueado la vía férrea y la carretera internacional en protesta porque los productos que provienen desde Argentina, pasan directo a Santa Cruz. Ya van cuatro días de la medida


Los bagalleros han bloqueado la vía férrera y la vía internacional. Foto: Franco Centellas

20/07/2017

Una gran cantidad de camiones cargados con productos como trigo, harina y maíz, se mantienen varados cerca del garaje de Campo Pajoso, por el bloqueo que persiste en la vía férrea y en la carretera internacional, ejecutada por unos 800 bagalleros.

Ellos le piden al Gobierno y a la Aduana nacional que cese el permiso de que los productos pasen directo hacia Santa Cruz porque eso no les genera empleo. Antes, todos los productos que llegaban hasta Pocitos ingresaban a territorio boliviano gracias a los bagalleros.

Benancio Ochoa, presidente de la Asociación 27 de Mayo, dijo que ya fue a La Paz y Tarija para reunirse con las autoridades, sin embargo, no ha tenido éxito. “Lo que solicitamos es que ahora vengan a negociar acá a Yacuiba”, dijo ratificando la medida.

En las últimas horas han hecho pública la solicitud de que Johnny Morales, viceministro de Política Tributaria, y Marcelo Ardaya, de la Aduana, lleguen hasta Yacuiba. En principio el libre paso de productos era de octubre hasta diciembre, pero se alargó.

La avenida Internacional luce así, bloqueada desde el lunes. Foto: Franco Centellas


En esta nota



e-planning ad