Los hechos tuvieron lugar durante la intervención contra dos camiones llenos de contrabando. La señora permanece internada en un centro médico de la ciudad de El Alto

El Deber logo
31 de enero de 2019, 17:11 PM
31 de enero de 2019, 17:11 PM

Gente foránea contratada por contrabandistas serían los responsables de provocar un enfrentamiento con explosivos contra los miembros del Comando Estratégico Operacional (CEO) en el ingreso a la población de Charaña y disparar con arma de fuego a una mujer habitante de ese municipio, informaron este jueves en conferencia de prensa conjunta, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodriguez y el Alcalde de esa población fronteriza, Martin Villalobos.

Ambas autoridades descartaron que sean los pobladores de Charaña quienes enfrentaron la noche del martes a los efectivos militares para proteger dos camiones chilenos de contrabando y herido de muerte a la señora Nancy Condori, de quien se negó sea contrabandista, como afirmó una autoridad policial en la pasada jornada, misma que fue aparentemente alcanzada por una bala perdida en el momento en que salió de su domicilio para ver lo que ocurría en la población tras escuchar campanadas y petardos.

De acuerdo al relato del Viceministro, el hecho habría ocurrido entre las 10:30 y 11 de la noche del martes 29 de enero, cuando dos camiones de procedencia chilena con mercadería de contrabando, fueron sorprendidos por los efectivos militares del CEO, uno de estos fuga y otro se enfanga.

Los dueños de la mercadería llaman a personas que no son de la comunidad, “esta gente contratada, foránea, reacciona en forma violenta contra los miembros de la patrulla del Comando Estratégico de Lucha contra el Contrabando, yendo contra su humanidad con explosiones de dinamita, petardos, piedras, etc. A esto hay una reacción natural y lamentablemente había una persona que según las averiguaciones, estaba durmiendo y al escuchar las campanas y petardos sale de su domicilio que es mucho más allá, y es herida”, manifestó la autoridad tras su retorno de Charaña.   

La mujer herida de gravedad fue trasladada hasta una clínica de la ciudad de El Alto y se encuentra en situación crítica y, al tratarse de una persona de situación humilde que tiene a su cargo hijos pequeños, será apoyada en los gastos de la atención medica por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, señaló Rodriguez.

“El municipio de Charaña y su población en conjunto, no está a favor del contrabando, prueba de ello es que en el municipio se instaló el primer puesto móvil de control aduanero en el Puente Los Patos y actualmente tenemos dos puestos militares destinados a la lucha contra el contrabando masivo.  Lamentablemente tenemos que vernos involucrados una vez más en estas acciones por gente foránea que se dedica a esta actividad apoyado por sus ayudante”, afirmó el Alcalde de ese municipio.