El secretario general de la OEA lamentó la decisión que habilita la repostulación indefinida de Evo Morales. El Gobierno asegura que no tiene tuición sobre el tema

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 9:26 AM
29 de noviembre de 2017, 9:26 AM

"En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH, citado en sentencia del TCP de Bolivia, no contempla el derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular el 21 de febrero de 2016", ese fue el mensaje que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió ayer ante la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favorece a Evo Morales.

Ese tuit causó la molestia de autoridades nacionales, quienes aseguran que el representante del organismo internacional no tiene tuición para referirse al caso. Lamentan que se "inmiscuya" nuevamente en temas internos del país.

"¿Perpetuarse en el poder? Señor Almagro en Bolivia hay elecciones generales el 2019 y el pueblo decidirá. No mienta más!!!" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Mientras que el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, sostuvo que "Almagro manipula, tergiversa, miente y se inmiscuye en temas que no le competen. Desde hace tiempo se convirtió en una caja de resonancia de la derecha internacional. Bolivia tiene una democracia consolidada". 

No es la primera vez que el personero de la OEA se pronuncia sobre la repostulación de Morales, en una anterior oportunidad sostuvo: Evo Morales deberá respetar decisión popular que dijo no a la reelección. Ningún juez puede levantar el único dictamen del único soberano: el pueblo".

"El Secretario de la #OEA no está facultado para interpretar la Convención Americana de DDHH, falta a la verdad al mencionar que el fallo del TCP boliviano determina la perpetuación en el poder del Presidente Evo y se inmiscuye nuevamente en asuntos internos de un Estado Soberano", aseveró el ministro de Justicia Héctor Arce.

Finalmente, el embajador ante la OEA, Diego Pari, aseveró que "Almagro cuando se refiere a decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia, expresa su posición política y no una interpretación de la Convención DDHH, no tiene ningún mandato para interpretarla o redefinirla. Su interpretación es política, antojadiza y malintencionada".