BOLIVIA

Autoridades de Gobierno saludan decisión de Rivero


Los ministros Reymi Ferreira y Gísela López, además del presidente del Senado se pronunciaron sobre la renuncia de Pedro Rivero Jordán a la vicepresidencia de la SIP

El titular del Senado llenó de elogios la decisión del destacado periodista de Santa Cruz.

06/04/2017

Dos ministros y el presidente de la Cámara de Senadores expresaron su apoyo a la decisión asumida por Pedro Rivero Jordán, al renunciar al cargo de vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al observar que este organismo no se pronunció frente a la denuncia que hizo por el maltrato a periodistas bolivianos en Chile. 

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzalez, consideró un ejemplo noble la decisión y lamentó también que el organismo internacional no se pronunciará ante los abusos que sufrieron periodistas bolivianos por parte de funcionarios de Chile.

"Es una decisión que lo enaltece, lo ennoblece. Antepuso sus principios como periodista, como persona frente a los intereses y expectativas de estar en ese cargo", detalló Gonzales en entrevista con EL DEBER.

Agregó que celebra esa actitud porque "habla muy bien del periodista boliviano" y consideró una "muy buena noticia" que Rivero defienda a los periodistas ante la agresión chilena que les impidió realizar su labor al intentar recabar información sobre los nueve detenidos bolivianos.

El 24 y 28 de marzo periodistas bolivianos fueron víctimas de intimidaciones de parte de autoridades migratorias en Chile. Primero dos comunicadores que intentaron ingresar a ese país para hacer cobertura y segundo un grupo que estaba de paso como parte de una actividad de una aerolínea de la vecina nación.

“Un gesto noble y admirable”

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, respaldó la decisión del director del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán de renunciar a la vicepresidencia de la SIP. "He leído que el Dr Pedro Rivero Jordán Director de EL DEBER ha renunciado a la vicepresidencia de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en rechazo al atropello sufrido por periodistas bolivianos en Chile. Un noble gesto que merece admiración y respeto y que como cruceño y boliviano nos llena de orgullo", indicó.

"Esta acción digna demuestra que los valores inculcados por el ya fallecido Dr. Pedro Rivero Mercado perduran en el tiempo", indicó Ferreira.

"Tiene una identidad con la libertad de prensa"

"Precisamente yo había hecho hoy una crítica a la SIP por la no incorporación de la situación que vivieron periodistas bolivianos que ingresaron a Chile, tanto de Bolivia Tv como de otro grupo de periodistas que fue sometido a momentos de hostigamiento y que fueron obligados a suscribir un documento de la época de la dictadura chilena. Lamento que la SIP pase por alto este hecho", expresó la ministra de Comunicaciones a EL DEBER Radio, Gísela López.

"Hay una coincidencia de criterio con Pedro Rivero y conociéndolo, más allá de que sea empresario de los medios, tiene una identidad con la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, y creo que eso es concordante con la decisión que ha tomado", enfatizó.

López dijo no tener mucha fe en la institucionalidad de la SIP, porque -según dice- es un organismo que en el fondo no defiende la libertad de prensa.

Consultada sobre qué hará el Gobierno para la defensa de los derechos de los periodistas bolivianos, recordó que "el Defensor del Pueblo asumió el rol de defensa de los periodistas ante la CIDH, por eso ha interpuesto el documento de queja y se espera que este organismo fije una posición sobre la vulneración de los derechos de estos periodistas".



En esta nota



e-planning ad