BOLIVIA

Autonomías pide diferir referendos a noviembre


La planificación del Órgano Electoral fijó para octubre las consultas autonómicas. Hay la intención de coordinar la fecha para permitir que se abarque a muchos municipios

Solo queda pendiente el cómputo al 100 por ciento en el departamento de La Paz para la conclusión del proceso autonómico.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/06/2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, pidió que los referendos por cartas orgánicas se realicen la primer o segunda semana de noviembre y no en octubre, como planifica el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

"Nosotros, muy respetuosamente observamos porque con esa fecha solo podrían ir a referendo 13 municipios, si modifican esa fecha y pudiéramos ir a referendo la primera o segunda semana de noviembre, podrían entrar entre 20 y 34 municipios, la diferencia es sustancial", dijo la autoridad en Palacio de Gobierno. 

Conoce más: En octubre habrá referendos por autonomías

La sala plena del TSE definió la pasada semana que el 30 de octubre se realizarán los referendos aprobatorios de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas, de todas las solicitudes que reciba hasta el plazo establecido.

Siles observó esa fecha y señaló que "hay muchos municipios que han presupuestado sus recursos públicos para este año. Esa fecha, la del 30 de octubre no ha sido consensuada con el Ministerio de Autonomías".

Lea también: Ministro Siles cuestiona leyes departamentales


Ratificó que "hemos visto tres escenarios, con el 30 de octubre solo 13 cartas orgánicas; con el 6 de noviembre, 20 cartas orgánicas; y con el 13 de noviembre, al menos 34 cartas orgánicas". Entre los municipios que están listos para la consulta está Sucre.



 




En esta nota