Se cumple la primera semana de la huelga de hambre para exigir respeto al 21-F. En Sucre se sumó un nuevo grupo

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 7:00 AM
19 de diciembre de 2018, 7:00 AM

Hoy se cumple el séptimo día de huelga de hambre liderada por los cívicos para exigir la anulación de la resolución administrativa que habilita la repostulación presidencial. Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz instalaron piquetes de forma paulatina y anuncian que continuarán sumando huelguistas.

En la capital cruceña se produjo la baja del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar. Alentado por aplausos y el grito del Bolivia dijo No, el líder cívico salió del piquete de huelga de hambre que encabezó desde el 13 de diciembre en la plaza 24 de Septiembre.

Cuéllar cumplió su sexto día de ayuno, pero su salud se deterioró por las enfermedades de base que padece. El reporte médico señaló que su estado es crítico y demandó internación para compensarlo, porque se encontraba con deshidratación y taquicardia; sufre de hipertensión, diabetes y problemas renales. “La salud nos vence, pero el espíritu sigue; yo salgo y la lucha tiene que continuar, este sacrificio que hemos hecho tiene que seguir, la gente tiene que mantener la lucha por su derecho y por su democracia”, señaló Cuéllar, antes de ser trasladado al hospital San Juan de Dios.

En Santa Cruz se mantienen los piquetes en la Villa Primero de Mayo y dos en la plaza principal. Cabe señalar que las plataformas iniciaron el primer piquete el 4 de diciembre frente al Tribunal Electoral Departamental, pero después de la quema del edificio se trasladaron al sector de la catedral.

Por su lado, el dirigente cívico cochabambino Juan Flores, que también se mantiene en ayuno, señaló que “el objetivo de la extrema medida es denunciar al mundo que en el país se está atropellando la Constitución Política del Estado y la democracia”, porque no cree que este sacrificio conmueva a los gobernantes.

En la ciudad cochabambina hay un piquete con siete ayunadores y evalúan abrir otros frentes, pero la medida la acompañan con crucifixiones para que la población esté consciente del descontento que hay por la cuarta repostulación presidencial.

En otros departamentos

En la ciudad de Tarija se mantiene el primer piquete con siete huelguistas, entre ellos el presidente del Comité Pro Intereses, Juan Carlos Ramos. El vicepresidente de la institución cívica, Andrés Castellanos, dijo que cada día se masificará la huelga de hambre, porque están decididos a seguir hasta lograr la anulación del binomio del MAS.

Con gritos de respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, ayer se instaló el segundo piquete de las instalaciones de la Alcaldía de Sucre, a la cabeza del presidente del Comité Cívico de Provincias, Robert Balderas. Mientras que el primer piquete se mantiene en la plaza 25 de Mayo. En total, hay ocho personas en la extrema medida.

En La Paz, los cívicos de la capital paceña y de El Alto mantienen la extrema medida, y aseguran que continuarán aumentando huelguistas.

Sobre el conflicto

RESPALDO AL BINOMIO
Los sectores afines al MAS ofrecen pleno respaldo al binomio Evo-Álvaro. La Federación Departamental de Interculturales, a la cabeza de Wilson Cabrera, expresó su apoyo al presidente.

DESTACA LA LUCHA
¡Valerosas mujeres cruceñas! escribió en su cuenta de Twitter Víctor Hugo Cárdenas al referirse al ingreso a la huelga de mujeres del Plan Tres Mil.

Tags