Bolivia

Auditan el padrón electoral de Bolivia con apoyo de OEA y España


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo que la auditoría durará al menos cinco meses y que el costo de la primera fase es de 350 mil dólares.


08/05/2017


   
Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy la auditoría al padrón electoral de Bolivia, una tarea que contará con el apoyo de la cooperación de España, informaron hoy fuentes oficiales.

Uriona señaló que la misión de la OEA va a aportar con el trabajo técnico y que la auditoría se realiza para fortalecer la
confiabilidad del padrón y la democracia boliviana.

   Las auditoría fue anunciada en un acto al que asistió el representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina; el coordinador
técnico de la misión, Rodrigo Morales, y el jefe de la sección de Cooperación Técnico Electoral del organismo, Cristóbal Fernández. Morales sostuvo que la auditoría es una verificación que se realiza cada cierto tiempo para conocer cuán eficiente son los mecanismos de actualización y de cobertura.

"Vamos a hacer una auditoría integral, examinar todos y cada uno de los procesos asociados a la confección de un padrón electoral, para ello vamos a reclutar expertos", sostuvo. 

Asimismo, asistieron el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez; el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en La Paz, Peter Brennan, y el director en Bolivia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Francisco Sancho. El embajador de España en Bolivia resaltó la importancia del padrón electoral para facilitar la democracia participativa.
   "Son aspectos técnicos que permitirán que el padrón sea una herramienta para facilitar la democracia representativa, la
participación y la inclusión", señaló Vázquez.



En esta nota



e-planning ad