BOLIVIA

BOLIVIA

Asume el nuevo Alto Mando Militar y surgen críticas


El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas es del Ejército, pero aseguran que por alternancia correspondía a la Armada. La jefatura afirma que colaborará con la justicia en casos de corrupción

Los miembros del Alto Mando Militar juraron lealtad a la Constitución y al presidente

29/12/2016

El general del Ejército Luis Orlando Ariñez Bazán juró ayer como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, aunque su posesión fue ensombrecida por la observación de la alternabilidad, porque los propios uniformados manifestaron que debía asumir un almirante de la Fuerza Naval.


“Ustedes (los periodistas) tienen que conocer la Constitución Política del Estado, y la Constitución establece claramente que es atribución del capitán general, que es el hermano presidente, en ese marco se ha definido la alternabilidad y ¿cuál es la alternabilidad, pues?, Ejército, Fuerza Aérea, Ejército y Naval”, dijo a modo de justificación el flamante comandante castrense.


 El artículo 38 de la norma militar señala que el comandante en jefe es designado por el presidente; en uso de la atribución privativa que le confiere la Constitución Política del Estado. Este cargo será ejercido por un período máximo de dos (2) años y tendrá carácter de alternabilidad entre las tres fuerzas; hasta ahora se siguió una fuerza cada año, pero esta gestión cambió la forma, según especialistas.

El nuevo Alto Mando
El nuevo Alto mando está conformado por el general de división del Ejército Luis Orlando Ariñez Bazán, comandante en jefe de las FFAA;  general de división, Melvin Arteaga Aguada, jefe del Estado Mayor; general de división Carlos Erix Ruck Arzabe, comandante del Ejército; general de división Erwin Bonilla Castellón, comandante de la Fuerza Aérea, y, finalmente, el vicealmirante Yamil Borda Soza, comandante de la Armada Boliviana. 

La posesión se realizó en horas de la mañana y, en su discurso, el presidente Evo Morales dijo que no tiene ‘quejas’ del trabajo de los mandos castrenses, aunque enseguida mencionó que existen excepciones “con algunos problemas que se presentan”, en clara alusión a las denuncias de corrupción que involucra a jefes militares.


 El nuevo mandamás militar dijo, sobre este punto, que ellos actuarán cuando la justicia se pronuncie con un fallo y recordó que, en la mayoría de los casos, remitieron a la justicia ordinaria los documentos sobre supuestos hechos de corrupción.


 Admitió que hubo casos que se presentaron, pero dijo también que actuaron de inmediato y por eso se decidió enviar las denuncias al Ministerio Público 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Las menores fueron llevadas en ambulancia para ser atendidas en el hospital Roberto Galindo, en Cobija
BOLIVIA

Internan a 15 niñas tras recibir la vacuna contra el papiloma

Difundió un video por Youtube
BOLIVIA

Joven boliviano se unió a los kurdos contra ISIS

MUNDO

En Pando, caen emisarios del PCC del atraco

El presidente boliviano durante su intervención en Nueva York
BOLIVIA

Evo dice en la ONU que Bolivia es un ejemplo mundial

El titular de la estatal petrolera manifestó que su presidencia no participó activamente de la contratación por los taladros.
BOLIVIA

Achá se defiende y dice que su continuidad depende de Evo

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
26
ABR
2017
OBRA: La Ratona Pereza
Fitcruz 2017
26
ABR
2017
OBRA: Coto Colorao
Fitcruz 2017
26
ABR
2017
OBRA: Pareja abierta
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Mnuchin subrayó que la propuesta, de apenas una hoja, contiene los principios básicos. Foto Reuters
MUNDO

Trump propone mayor recorte de impuestos "de la historia"

Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles y de chips, entrega componentes a otras empresas. Foto Reuters
MUNDO

Samsung registra el mejor resultado trimestral desde 2013

00:01:34
ESCENAS

Conoce la cartelera del XI Festival de Teatro para este jueves

Diez
LIGA

El Tigre arrolla a Real Potosí y acecha al líder Bolívar

Liga

Eduardo Villegas: "Azogue volverá en el clásico"

LIGA

Más de 1.000 personas en la seguridad del clásico

Sociales
Los campeones con los 100.000 bolivianos
SOCIALES

Los campeones de Calle 7 cuentan qué harán con sus 50 mil bolivianos

SOCIALES

Jennifer Lopez cuenta cómo surgió su romance con Álex Rodríguez

SOCIALES

Tom Hardy persigue y atrapa a un ladrón en la vida real