BOLIVIA

BOLIVIA

Asume el nuevo Alto Mando Militar y surgen críticas


El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas es del Ejército, pero aseguran que por alternancia correspondía a la Armada. La jefatura afirma que colaborará con la justicia en casos de corrupción

Los miembros del Alto Mando Militar juraron lealtad a la Constitución y al presidente

29/12/2016

El general del Ejército Luis Orlando Ariñez Bazán juró ayer como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, aunque su posesión fue ensombrecida por la observación de la alternabilidad, porque los propios uniformados manifestaron que debía asumir un almirante de la Fuerza Naval.


“Ustedes (los periodistas) tienen que conocer la Constitución Política del Estado, y la Constitución establece claramente que es atribución del capitán general, que es el hermano presidente, en ese marco se ha definido la alternabilidad y ¿cuál es la alternabilidad, pues?, Ejército, Fuerza Aérea, Ejército y Naval”, dijo a modo de justificación el flamante comandante castrense.


 El artículo 38 de la norma militar señala que el comandante en jefe es designado por el presidente; en uso de la atribución privativa que le confiere la Constitución Política del Estado. Este cargo será ejercido por un período máximo de dos (2) años y tendrá carácter de alternabilidad entre las tres fuerzas; hasta ahora se siguió una fuerza cada año, pero esta gestión cambió la forma, según especialistas.

El nuevo Alto Mando
El nuevo Alto mando está conformado por el general de división del Ejército Luis Orlando Ariñez Bazán, comandante en jefe de las FFAA;  general de división, Melvin Arteaga Aguada, jefe del Estado Mayor; general de división Carlos Erix Ruck Arzabe, comandante del Ejército; general de división Erwin Bonilla Castellón, comandante de la Fuerza Aérea, y, finalmente, el vicealmirante Yamil Borda Soza, comandante de la Armada Boliviana. 

La posesión se realizó en horas de la mañana y, en su discurso, el presidente Evo Morales dijo que no tiene ‘quejas’ del trabajo de los mandos castrenses, aunque enseguida mencionó que existen excepciones “con algunos problemas que se presentan”, en clara alusión a las denuncias de corrupción que involucra a jefes militares.


 El nuevo mandamás militar dijo, sobre este punto, que ellos actuarán cuando la justicia se pronuncie con un fallo y recordó que, en la mayoría de los casos, remitieron a la justicia ordinaria los documentos sobre supuestos hechos de corrupción.


 Admitió que hubo casos que se presentaron, pero dijo también que actuaron de inmediato y por eso se decidió enviar las denuncias al Ministerio Público 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Poco antes del referéndum el Gobierno dice que se inició una guerra de cuarta generación. Quien fuera abogado defensor de Gabriela Zapata dice que el Gobierno la librará de culpa Fotos: EL DEBER
BOLIVIA

La huella del caso Zapata todavía polariza al país

BOLIVIA

Bolivianos muestran la otra cara de los migrantes

El primer mandatario boliviano se volvió a pronunciar contra su par estadounidense en su cuenta oficial en Twitter. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Morales llama déspota a Donald Trump

Esta jornada se instaló la audiencia final del primero de dos proceso judiciales contra de la exgerente de la firma China CAMC. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Piden 10 años de Cárcel para Gabriela Zapata

Los vecinos del centro minero de Colquiri impulsaron un toque de queda. La Policía dice que los sindicatos se sobreponen, pero los pobladores se quejan de que solo hay cinco agentes / Foto: Javier Mamani
BOLIVIA

Sindicatos se organizan tras crimen en Colquiri

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aécio Neves fue candidato a la Presidencia de Brasil en 2014. Foto: Archivo
MUNDO

Fiscalía brasileña pide prisión para excandidato Aécio Neves

Los puntos de bloqueos se instalarán desde tempranas horas de este martes.
SANTA CRUZ

Transporte ratifica cierre de la ruta Santa Cruz-Puerto Suárez

Los audios contra Temer lo pusieron contra las cuerdas. Foto Reuters
MUNDO

Perito asegura que audio es "inservible como prueba" contra Temer

Diez
INGLATERRA

Griezmann puede fichar por el United

Iván Brun, arquero y figura de Petrolero del Chaco. Foto. DIEZ
LIGA

Brun: "Ni Guardiola va a cambiar nada"

Navas sorprendió a todos en la sala de prensa al aparecer rapado tras ganar el título con el Madrid. Foto: Internet
ESPAÑA

Keylor se rapa por los niños con cáncer

Sociales
SOCIALES

Tu mamá puede salir en SOCIALES

SOCIALES

Conoce a la doble de Maluma

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor