Tras la intervención policial, la madrugada de ayer, se determinó el traslado de 36 internos que son sindicados de cobros y extorsiones. Cinco policías y cuatro funcionarios civiles también serán procesados

El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

Mientras 400 privados de libertad dormían en pasillos y lugares comunes en la cárcel de San Pedro, por lo menos 36 se beneficiaban con el cobro de anticréticos y alquileres de celdas, tiendas y hasta de salas de billar. Ese fue el informe del trabajo de Inteligencia realizado durante una semana, lo que motivó la intervención del penal la madrugada de ayer con 1.000 agentes policiales, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Es por eso que, como medidas, se dispuso el traslado de 36 ‘beneficiados’ y la adecuación de los ambientes que serán asignados a 325 internos por sorteo (manual o a través de un software) en busca de transparencia.

Todo esto tuvo su antecedente cercano a comienzos de mes, cuando el diputado Amilcar Barral fue sindicado de extorsión y él denunció que el exalcalde de El Alto Édgar Patana realizaba cobros por celdas a los nuevos internos, entre ellos Gonzalo Medina y Fernando Moreira. Patana fue trasladado a Patacamaya.

Los presos serán reubicados en 11 sectores del penal que fueron intervenidos, entre ellos ‘La Posta’, que era donde, según las denuncias, Patana tenía varias celdas por las que cobraba alquileres. Además, los ambientes de las secciones Guanay, Los Pinos, La Cancha, Los Álamos, San Martin y Palmar serán readecuados para nuevas celdas.

Nuevas autoridades y procesos

El teniente coronel José Luis Morales fue posesionado como nuevo gobernador del penal, en sustitución de Freddy Valda. Quiroga explicó que el nuevo gobernador tiene la misión de llevar adelante la política penitenciaria de transparencia y de “cero tolerancia a los privilegios”. Detalló que cuatro servidores públicos fueron denunciados ante la Fiscalía por incumplimiento de deberes, entre ellos, la ex directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz Delia Illanes.

Los 36 trasladados

“Tenemos a 36 personas que han sido identificadas por algunos cobros irregulares y extorsiones que ejercían al resto de internos del penal”, informó el subcomandante nacional, Johnny Coronel.

Además de los dueños de celdas y negocios, otros son sindicados de que, aduciendo ser delegados, realizaban cobros o los denominados ‘seguros de vida’, detalló Quiroga.

De los 36 internos, 19 irán a la cárcel de Chonchocoro y 17 a El Abra. Entre los trasladados predominan internos condenados o con detención preventiva por delitos de asesinato, feminicidio, violación y estafa. Entre los más ‘conocidos’ están Marco Hernán Cámara Rodríguez, dueño del centro nocturno Katanas, recluido por trata y tráfico de personas (irá a Chonchocoro) y Jorge Luis Báez, un preso que el año pasado huyó de un hospital y fue recapturado (derivado a El Abra).

Coronel precisó que en la requisa se decomisaron 104 televisores plasma, 104 televisores antiguos, 14 radios, 16 reproductores de DVD, una impresora, 10 heladeras, ocho refrigeradores y dos hornos microondas.

En el inventario también figuran 10 mesas de billar, 89 armas punzocortantes, 30 celulares, 41 sobres con marihuana y cocaína, cada uno con 3 gramos, 34 pipas artesanales y 45 paquetes de tabletas tranquilizantes.

Intervención en Oruro

El director del penal de San Pedro de Oruro, Óscar Cardozo, informó de que en la requisa preventiva con vistas al feriado largo, la madrugada de ayer se encontraron objetos no autorizados y droga en pequeña cantidad.