BoliviaBOLIVIA

Así es el 'ChikiTiti', el bus que La Paz suma a su transporte municipal

En dos meses 40 motorizados llegarán desde China para incorporarse al servicio. El bus circulará por las laderas de la urbe paceña y tiene la capacidad de transportar a 50 personas

El Deber logo
4 de abril de 2019, 8:53 AM
4 de abril de 2019, 8:53 AM

Se fortalece el servicio de transporte municipal de pasajeros. Anoche fue presentado el bus subalimentador denominado “Chiki Titi”, que circulará por las calles más estrechas de la ciudad, desde laderas hasta el centro, generando una interconexión entre ambas modalidades de buses del Sistema Integrado La Paz BUS.

El alcalde, Luis Revilla, destacó que el nombre hace referencia a un pequeño gato andino que "con su destreza, astucia y ternura, se constituirá en el acompañante ideal del Pumakatari", motorizado de dimensiones mayores.

Tiene 3.36 metros de altura, 9.00 metros de largo y 2.50 metros de ancho. Cuenta con un torniquete con control digital, cuatro cámaras internas, un teléfono para emergencias, calefacción, sistema de altavoz, pasamanos verticales y horizontales, sensores de proximidad, balizas traseras y un espacio para guardar equipajes.

Viene equipado con un motor 'Cummins' de fabricación inglesa, una potencia de 230 HP, una transmisión mecánica ZF de origen europeo y un sistema de freno hidráulico retarder Voith de diseño alemán, frenos de disco ABS, extintor automático interno para el motor, por mencionar algunas cosas. Además, tiene una capacidad para 50 personas.

Revilla anunció que el resto de la flota se embarcará este fin de semana para estar en La Paz en dos meses, con el fin de implementar el servicio a nuevas rutas que todavía están en estudio.

“Este fin se semana están partiendo los 40 buses desde Xiamen, China. Van a estar en dos meses en La Paz. Vamos a tener 40 buses que nos van a permitir transitar por las laderas, por lugares alejados, para que muchos miles de paceños puedan ser beneficiados por el servicio”, anunció la autoridad edil.

Video de la presentación del bus:

Conoce más sobre el tema: