BOLIVIA

Aseguran que el Libro del Mar se consolidó como lectura oficial en el país


El texto fue presentado en junio de 2014. Recopila los argumentos de la demanda marítima de Bolivia contra Chile. Hoy se conmemora el Día Plurinacional de la Lectura

El texto fue presentado en 2014 y a la fecha fue traducido a varios idiomas para su difusión. (Imagen de archivo)

Hace 3 días

El viceministro de Educación, Noel Aguirre, afirmó que el 'Libro del Mar' se consolidó en el país como una lectura oficial para estudiantes de unidades educativas públicas. El texto es uno de los pilares de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hasta ahora hay unos pocos que son declarados oficiales, el primero es el Libro del Mar, se ha consolidado como una lectura y ha ayudado a darle otro enfoque a la área de historia", explicó en entrevista con radio Patria Nueva.

En junio de 2014 fue presentado el texto, que recopila los argumentos de la causa marítima. Su autor es el expresidente Carlos Mesa, que oficia aún como vocero del pedido nacional de una salida soberana al océano Pacífico.

Aguirre explicó que con su contenido "se desmontó el hecho de que fuera una guerra porque fue una invasión". En marzo de 2015 se dispuso que su lectura sea obligatoria en establecimientos del país.

El Libro del Mar contiene cuatro capítulos que hacen referencia a los antecedentes históricos del litoral boliviano, muestra la realidad geográfica que se mantuvo intacta durante el periodo colonial y cuando el territorio de Atacama fue incluido en la Real Audiencia de Charcas y demuestra que chile comprendió que no podía dejar a Bolivia indefinidamente enclaustrada.

Hoy se conmemora en Bolivia el Día Plurinacional de la Lectura y el Ministerio de Educación organiza actividades para fomentar esa práctica.



En esta nota



e-planning ad