El jueves, el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, atendió en su despacho los reclamos de los asambleístas cruceños

El Deber logo
29 de diciembre de 2017, 12:30 PM
29 de diciembre de 2017, 12:30 PM

En el cuarto día de vigilia de una comitiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en el Tribunal Constitucional (TCP), en demanda de la aprobación de los Estatutos Autonómicos, el asambleísta Alcides Vargas advirtió a los siete magistrados de ese cuerpo colegiado con iniciarles acciones penales por retrasar la puesta en vigencia del texto fundamental que regirá la autonomía cruceña, pues los acusa de violar la Constitución.

“Esperemos una respuesta positiva, caso contrario, se vendrán acciones penales y otras medidas contra estos señores que, de manera permanente y constante, han venido retrasando la aprobación de nuestro estatuto, pero además violando la Constitución Política del Estado”, amenazó el legislador demócrata a cuenta de la Asamblea. 

El jueves, el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, atendió en su despacho los reclamos de los asambleístas cruceños que protestan en Sucre y se comprometió a tratar hoy a las 14:30 la causa del segundo control de constitucionalidad de los estatutos.

Según los asambleístas cruceños, con hoy son 26 días de retraso del TCP para emitir una respuesta sobre los estatutos. Sin embargo, ayer el magistrado Osvaldo Valencia aseguró que ese pendiente se debe cerrar ya pues existe una propuesta de resolución sobre el texto cruceño, por lo que Santa Cruz podría tener un estatuto constitucionalizado desde hoy.