BOLIVIA

Asamblea rechaza la apelación de Cusi y ratifican su destitución


El Legislativo analizó ayer el caso y la mayoría del MAS tomó una decisión. El ahora exmagistrado recurrirá al Tribunal Constitucional y a instancias internacionales

El Legislativo sesionó en la víspera para conocer los argumentos del ahora exmagistrado. (Imagen de Vicepresidencia)

05/09/2017

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), rechazó anoche el recurso de apelación restringida y confirmó la sentencia contra el exmagistrado Gualberto Cusi Mamani. Con esa determinación se ratifica su destitución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).  

Tras una deliberación en sesión reservada, se procedió a la votación pública, donde 97 diputados y diputadas emitieron su voto y 34 senadores y senadoras, lo que sumó un total de 131 votos emitidos, de los mismos 94 rechazaron la apelación; 33 la aceptaron, además, hubo tres votos en blanco y un voto nulo.

Conoce más I Asamblea convoca a sesión para analizar apelación de Cusi

En la presente sesión, tanto los abogados de la defensa como Cusi presentaron la apelación restringida por más de dos horas y media en las que ampliaron este recurso. Ahora anticipan que recurrirán al TCP y a instancias internacionales para denunciar el veredicto

En este sentido, el diputado Víctor Borda, en su calidad de la parte acusadora, reiteró que no hay penas de cárcel y que la máxima sanción es la suspensión definitiva del cargo, medida que se solicitó como Ministerio Público. 

Lea también I Cusi recibe un escupitajo de militantes del MAS

Álvaro García Linera, se excusó de llevar adelante este proceso por haber emitido opinión pública sobre este caso, al igual que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, las diputadas Millares, Costas y Jordán.



En esta nota



e-planning ad