El anuncio lo hizo Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados. "Para evitar que la oposición juegue con la población, preferimos aprobar esa ley", sostuvo

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 8:00 AM
11 de mayo de 2018, 8:00 AM

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció anoche que se aprobó el proyecto que eleva a rango de ley el Código Civil emitido en la década del 70 por el dictador militar Hugo Banzer Suárez, según ella, para evitar que la oposición distorsione el trabajo legislativo y confunda a la población.

“Para evitar que la oposición juegue con la población preferimos aprobar esa ley, que es un artículo sencillo que eleva a rango de ley el decreto ley del Código Civil”, explicó la titular de la Cámara Baja a los periodistas. 

Montaño denunció que la oposición llamó a los medios de comunicación para decir que el Código Civil no estaba vigente, pese a una certificación del Tribunal Constitucional que establece los plazos para elevarla esa norma al rango de ley.

Antes, el Tribunal Constitucional exhortó a la Asamblea a que apruebe un nuevo Código Civil como una ley del Estado a través de dos sentencias constitucionales: la 24/2004, en la que se dio un plazo de cinco años y venció el 2009; y posteriormente la sentencia 2139/2012, que venció en diciembre de 2017.