La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó con sus dos tercios el decreto presidencial de amnistía a favor de los expresidentes por los casos Quiborax y Petrocontratos. La oposición se abstuvo

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 14:31 PM
9 de octubre de 2018, 14:31 PM

La oposición se abstuvo. La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó con sus dos tercios el decreto presidencial de amnistía a favor de los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, por los casos Petrocontratos y Quiborax, respectivamente.

Tras casi cinco horas de debate, la sesión plenaria de diputados y senadores válido la disposición remitida por el jefe de Estado, Evo Morales, y que constituye un olvido de los dos procesos contra los exmandatarios.

Los asambleístas de Unidad Demócrata (UD) exigían que el beneficio de amplíe a otros "perseguidos políticos", aspecto que fue rechazado por el oficialismo, señalando que la medida surge solo ante la causa marítima, que es de interés mayor del Estado.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, advirtió divisiones en la oposición, tras el anuncio de Carlos de Mesa sobre su candidatura por el FRI y la reacción de Demócratas, que tendrán su propio postulante, mientras que el hemiciclo se llenó de gritos del 'Bolivia dijo No' y 'ya se van' al momento de la votación.

Después de intentó proponer la reconsideración del decreto, que fue modificado en forma, pero no existieron los dos tercios suficientes para que se debata nuevamente la disposición. Inmediatamente después de la votación que aprobó la amnistía, se inició el debate sobre la elección del nuevo fiscal general del Estado.