La represión de los efectivos del orden llegó a predios de la iglesia de San Francisco. Cinco personas fueron arrestadas tras el bloqueo que se intentó al paso del Dakar

El Deber logo
12 de enero de 2018, 10:14 AM
12 de enero de 2018, 10:14 AM

"Ni en dictadura ni en guerra se habían atrevido a entrar a una Iglesia persiguiendo a la gente", afirmó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, frente a la acción de la Policía Boliviana ayer en el templo de San Francisco, hasta donde se persiguió a manifestantes que protestaban contra el paso del Dakar en La Paz.

El representante del clero, según el reporte del portal Oxígeno, agregó que "no es posible que no se respete lo que merece una basílica, que es un lugar sagrado". Imágenes de EL DEBER muestran cómo los agentes del orden irrumpieron en la persecución de los estudiantes.

De acuerdo al reporte policial, cinco jóvenes fueron arrestados tras un operativo de desbloqueo que se desarrolló al inicio de la avenida Montes, una de las vías donde tras momentos de tensión pasó la competencia internacional. 

"Los conflictos están creciendo y las sociedades civiles van tomando conciencia de sus derechos (...) Lo importante es que si estamos en democracia cumplamos las leyes de la democracia, respetemos lo que dice la Constitución, respetemos las decisiones que toma el pueblo como soberano", agregó el arzobispo.

Ayer el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció que uno de los estudiantes detenidos en esta jornada tiene dos costillas fracturadas producto de la golpiza recibida por parte de los policías.

"Como muestran las imágenes, la Policía con su afán represivo utilizó un recinto religioso para tener como detenidos a estudiantes universitarios, cierra las puertas por dentro, se encierra a los estudiantes y proporcionan una reverenda paliza", deploró hoy el titular universitario.

Videos del momento de tensión: