La Policía aprehendió también a su chofer. Romero habla de portación ilegal de armas. La oposición denuncia persecución

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 6:00 AM
15 de diciembre de 2017, 6:00 AM

La Policía detuvo ayer al diputado opositor Tomás Monasterio en Santa Cruz por un problema con un arma de fuego que fue encontrada en su vehículo, que era conducido por su chofer.

De acuerdo con un breve comunicado de la bancada de Unidad Demócrata (UD), el diputado fue a defender a su chofer. Fue entonces que terminó detenido y llevado a  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La detención se produce varias semanas después de que el parlamentario protagonizara una seguidilla de denuncias contra figuras del partido de Gobierno por caso de supuesta corrupción y de narcotráfico, entre ellos el del dirigente de fútbol y seguidor de Evo Morales, Pablo Ramos, un conocido del ministro Carlos Romero. También tuvo problemas con el alcalde Mario Cronenbold, que dijo que iba a golpear al opositor.

También protagonizó fuertes roces con la diputada masista Adriana Arias, a la que puso bajo sospecha debido a que tres de sus hermanos figuraban con antecedentes judiciales por narcotráfico. Pasó algo similar con la excandidata a subgobernadora por el MAS en Beni Carmen Lima Lobo, madre de Fabio Andrade Lima Lobo, que cayó con cocaína en Brasil. Lima Lobo le hizo varias advertencias tras sus acusaciones y la bancada de UD pidió al Gobierno garantías para el diputado.

“El chofer dijo que el arma era del diputado”, explicó poco después de la detención el ministro Romero. Según él, la detención se produjo bajo la acusación de portación ilegal de armas.

Lo que alega la defensa
Su abogado defensor, Roberto Capobianco, dice que la acusación no tiene sentido dado que Monasterio no conducía el vehículo en el momento en que se encontró el arma y la acusación en contra de su cliente es un exceso.

El abogado Capobianco, a tiempo de aclarar que el arma no estaba en poder del legislador, dijo que la aprehensión se registró en “absoluta violación al derecho de inviolabilidad del diputado”.

El diputado se defendió en persona a través de su cuenta de Twitter. “Por venir a ver qué había sucedido con mi amigo, terminé en la Felcc con un proceso sin fundamentos y con una serie de irregularidades a los procedimientos. ¿Así tratan de intimidarme? Se equivocan. Mientras más me desafían, más me comprometo por lo que sostengo, son DICTADORES!”, publicó en dicha red social.

Las reacciones tras la detención

1.- Un grupo de manifestantes llegó a las puertas de la Felcc a protestar contra la detención del diputado Tomás Monasterio. El tumulto exigía la liberación del parlamentario opositor, cuya audiencia está prevista para hoy.

2.- El jefe de UN, Samuel Doria Medina, y la secretaria municipal de Desconcentración, Desirée Bravo, denunciaron abusos contra Monasterio.