Fue creada un 6 de noviembre del año 1826 en el Gobierno de Antonio José de Sucre. Evo Morales se comprometió a fortalecer con equipos a esta fuerza militar

El Deber logo
5 de noviembre de 2017, 14:33 PM
5 de noviembre de 2017, 14:33 PM

La Armada de Bolivia conmemoró este domingo los 191 años de su creación con la demostración de una operación naval en aguas del lago Titicaca, que contó con la presencia del presidente del país andino, Evo Morales.

 La demostración consistió en una operación ofensiva que duró casi dos horas, en la que actuaron las fuerzas anfibia y de asalto dependientes de la naval boliviana.

 En el ejercicio sobresalieron las demostraciones de embarco, despliegue hacia objetivo, movimiento de buque a costa, el asalto anfibio que finalizó con un repliegue coordinado, según la explicación ofrecida por los navales en el canal estatal.

Foto: ABI

 Morales destacó en su discurso ante la tropa que este tipo de ejercicios militares Bolivia los haga "solos, sin ninguna participación extranjera, sin la participación del imperio norteamericano".

 El mandatario boliviano se ha mostrado permanentemente contrario a la implementación de bases militares en los países latinoamericanos y ha considerado que aquello es un instrumento del imperio, "que sirve para la dominación y la intervención".

La Armada Boliviana fue creada un 6 de noviembre del año 1826 en el gobierno de Antonio José de Sucre (1826-1828).

Foto: ABI

A su turno, el comandante de la Armada, vicealmirante Yamil Borda, recordó que "Bolivia contaba con puertos y caletas por donde se exportaban minerales, salitre y guano", hasta que en 1789 Chile arrebató sus territorios en el Pacífico en una guerra.

Esa confrontación bélica le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio, incluyendo su salida al mar.

El jefe naval también rememoró que esta fuerza militar boliviana se silenció por varios años hasta que en 1963 reapareció "debido a la nueva agresión chilena por el desvío de las aguas del río Lauca", tras lo cual adquirió su actual estructura.

Foto: ABI

 Actualmente esta repartición de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia presta su labor de protección territorial en más de 3.000 kilómetros de frontera conformada por ríos de la región norte y oriental del país, además del lago Titicaca en el occidente.

 Las autoridades del Gobierno comprometieron este domingo en acelerar las
gestiones para equipar mejor a las FFAA
que hasta el momento han realizado su tarea solas y con recursos limitados.