BOLIVIA

¿Argentina le dará un avión a Bolivia si le vende más gas en invierno?


Esta tarde Bolivia y Argentina renegociaron el contrato de provisión de gas y en tono de broma el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui se atrevió a indicar que su país entregaría un avión si Bolivia le vende más gas durante el invierno 


Sánchez y Lopetegui durante la firma de la adenda al contrato de venta de gas. Foto Ministerio de Hidrocarburos
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

14/02/2019

Argentina y Bolivia renegociaron este jueves el contrato que ambos países mantienen de provisión de gas y acordaron una mayor flexibilidad estacional con la que el Gobierno argentino espera ahorrar $us 460 millones en dos años.

La adenda al contrato vigente fue firmada por las empresas estatales boliviana YPFB y la argentina IEASA (antigua Enarsa) en una reunión en Santa Cruz de la Sierra en la que estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, y el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui.

En un comunicado, el Ejecutivo argentino explicó que bajo los nuevos términos recibirá menor cantidad de gas en los meses de verano, de menor consumo, en el periodo 2019-2020, y evitará el pago de las "penalidades aceptadas por el Gobierno anterior", dos puntos con los que espera ahorrarse los 460 millones de dólares.



Como parte del nuevo acuerdo, en tono broma Lopetegui se atrevió a mencionar que Argentina entregará a Bolivia un avión Pampa 3 (una unidad militar de entrenamiento y de ataque liviano) en caso de que la oferta de gas supere lo estipulado en el contrato en la época de mayor consumo.

"El avión Pampa 3 será entregado por la Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos por los cinco meses del periodo invernal de mayor demanda (de mayo a septiembre)", dijo en un comunicado el Ministerio de Hacienda, de quien depende la cartera de Energía, publicó el diario argentino La Nación.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades, en los meses de "verano" (de enero a abril y de octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas al día, en mayo y septiembre, 16 millones de metros cúbicos, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, 18 millones de metros cúbicos diarios.

El actual contrato con Bolivia fue firmado en 2006 y tiene vigencia hasta 2026; para este año, se prevé que la provisión de gas ascienda a unos $us 1.200 millones.



El Ejecutivo argentino detalló que parte del ahorro se debe a la reclasificación de los meses de invierno, al diferenciar entre los meses "pico" (junio, julio y agosto) y el resto (junio y septiembre).

Además, en la reunión los representantes de ambos Gobiernos firmaron un memorando de cooperación en materia energética, que "potenciará en forma significativa la cooperación e integración energética binacional, más allá del importante contrato de gas natural existente".



 




En esta nota