BILATERAL

Polémica en Argentina por atención de extranjeros en hospitales públicos


El Gobierno de Macri busca establecer un convenio de reciprocidad con Bolivia para la atención médica de extranjeros. Gabriela Montaño "espera" que el seguro boliviano sea ampliado a gente de otros países

Roque Mascarello, ministro de Salud de Argentina (Foto: QuePasaSalta)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/02/2018

En Argentina se debate una propuesta de ley para cobrar a los extranjeros que sean atendidos en hospitales públicos, luego de que Bolivia presuntamente rechazara la posibilidad de establecer un convenio de reciprocidad con ese país.

Roque Mascarello, ministro de Salud,  y otras autoridades proponen que se trabaje en un convenio de reciprocidad y compensación entre los países para que sea el Estado, y no los pacientes, quien cubra los gastos médicos que hasta ahora son gratuitos, según publica el portal El Tribuno.

Este martes, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño manifestó que el seguro de salud boliviano "tiene políticas de atención en salud preferencial y gratuita para sectores vulnerables; mujeres en etapa de gestación, niños menores de cinco años y adultos mayores".

Sin incluir a extranjeros, Montaño añadió que "esperamos que estos seguros puedan ser ampliados en un seguro universal, con lo cual podremos llegar a personas que tienen residencia en Bolivia".

La polémica surge luego de que el gobierno local de Jujuy anunciara que se cobrará a los pacientes bolivianos. A modo de respaldo de su posición, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que hay "casos de argentinos que (en Bolivia) no los dejan salir del hospital hasta que pagan".

Más tarde, el Gobierno de Salta negó categóricamente que por ahora se vaya a implementar algún sistema similar en la provincia porque no está "constitucionalmente permitido".

Un tema de Estados

Según publica el diario Clarín, Evo Morales rechazó una propuesta de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen a Bolivia o que residen aquí puedan atenderse en hospitales locales, como sucede a la inversa (los bolivianos pueden ser atendidos en Argentina).

La resolución, dice el portal de Clarín, fue comunicada al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García,  en la que la Cancillería de Bolivia detalló quiénes son los beneficiarios del sistema de salud, omitiendo a argentinos residentes y a ciudadanos extranjeros en general.

El reclamo de Argentina había sido formulado por Álvarez García el 26 de octubre del año pasado, cuando el embajador consultó a Morales sobre la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad sobre asistencia sanitaria.

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota