Dos personas fallecieron por el contagio en Caranavi. Dos médicos atendieron a una internista y están en terapia intensiva. Aún existen dos casos sospechosos en observación

El Deber logo
3 de julio de 2019, 14:35 PM
3 de julio de 2019, 14:35 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este miércoles que un Arenavirus afectó a la médico internista y a un poblador en Caranavi, que fallecieron, y a los dos médicos que están internados en terapia intensiva en La Paz.

"Tuvimos un seguimiento a los pacientes, sus síntomas y signos, tenemos resultados laboratoriales que también aportan y nos permiten llegar a esa conclusión", explicó en conferencia de prensa la autoridad.

Detalló que los exámenes laboratoriales fueron realizados por el Inlasa y Cenetrop, en el país, además del centro para el control y prevención de enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos (EEUU), concluyendo que se trata de este mal, que es transmitido a humanos por roedores que se encuentran en las áreas selváticas.

Los datos indican que se conoce como arenavirus aquel conjunto o familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores en los seres humanos.

"En términos clínicos, los cuadros que han presentado estos pacientes es compatible con Arenavirus, el síntoma principal es fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza", detalló Montaño.

El roedor portador del virus es la laucha campestre, Calomys Callosus, y en humanos el contagio es producto por el contacto de fluidos; en el caso de los galenos internados, estuvieron expuestas a la sangre de la internista fallecida.

La autoridad resaltó que existe una evolución favorable de dos de los pacientes internados, y se mantiene con diagnóstico reservado a uno de los galenos, razón por la que se continuarán aplicando las medidas de bioseguridad.

Conoce más sobre el tema: