Bolivia

BOLIVIA

Arenavirus cobra la vida de uno de los médicos internados en La Paz

El galeno presentó un daño multiorgánico y estaba en terapia intensiva en el hospital Obrero. Su familia pidió a las autoridades trasladarlo al exterior para atenderlo

El Deber logo
10 de julio de 2019, 9:21 AM
10 de julio de 2019, 9:21 AM

Gustavo Vidales, médico que estaba internado en el hospital Obrero de La Paz, falleció la madrugada de este miércoles a causa del arenavirus. La información fue confirmada por el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

Él, junto a Marco Ortiz, otro profesional de salud, permanecían en terapia intensiva tras el contacto que tuvieron con la médico interna, Ximena Cuellar, que perdió la vida por el contacto con el paciente cero, Macario Gironda, en Caranavi, Yungas. 

Ambos pacientes presentaban leves mejorías, pero su condición era delicada. Eran tratados con ribavirina, un antiviral que dio buenos resultados ante otros casos de fiebre hemorrágica en el pasado.

Tuit del Sirmes:

"La enfermedad avanzó muy rápido, tuvo una hemorragia y se extendió a todo su cuerpo y a todos sus órganos y ya no aguantó", confirmó Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

En la víspera el administrador Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra, confirmó su condición crítica, porque presentaba daño multiorgánico en los riñones, hígado y cabeza.

Desde el Ministerio de Salud se anticipa que su titular, Gabriela Montaño, brindará una conferencia de prensa a las 10.30.

Conoce más sobre el tema: