Bolivia

Arce ve 'triquiñuelas" en contramemoria chilena


El procurador explicó que el equipo marítimo está tranquilo ante la presentación del texto chileno. Ratificó que Bolivia tiene la 'razón jurídica' en la demanda marítima.

El procurador el Estado, Hector Arce, aseguró que el Estado está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias en las instancias jurisdiccionales
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/08/2016

El procurador del Estado, Héctor Arce, consideró que la contramemoria que presentó Chile sobre la demanda marítima está diseñada sobre la base de "triquiñuelas jurídicas" y que no está de acuerdo a la "verdad histórica". El funcionario señaló que la posición boliviana tiene la "verdad" y la "razón jurídica" y pidió a Santiago aceptar los resultados. Además, dijo que en el vecino país los políticos utilizan el diferendo bilateral como una herramienta política para ganar réditos electorales.

Arce afirmó que la contramemoria de Chile consta de 200 páginas y que luego de una evaluación por parte del equipo marítimo los "resultados son satisfactorios" porque se concluyó que el texto chileno carece de argumentos jurídicos e históricos.

"Chile hizo un gran esfuerzo, pero la verdad y la razón están de nuestro lado. A pesar de las triquiñuelas que se pueden hacer, la razón jurídica está de nuestro lado", detalló el procurador en entrevista con medios estatales.

Además, Arce dijo que en Santiago se utiliza el diferendo con Bolivia como una herramienta para ganar réditos electorales. Identificó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, como un posible candidato presidencial, pero también a José Miguel Insulza, quien es agente de Santiago ante La Haya en la demanda marítima. Este último mostró su interés de ser aspirante presidencial.

Chile presentó su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y esta instancia convocó para el 13 de septiembre a ambos agentes para definir el rumbo del juicio. Es casi un hecho que se inicie una ronda de replica, a cargo de Bolivia, y una dúplica, que será presentada por Chile.  



 




En esta nota