Bolivia

BOLIVIA

Arce señala que dichos de Chi son inaceptables y deben ser sancionados

El candidato del PDC habló de "educar" a la mujer y dar "tratamiento psiquiátrico" a las personas con diferente orientación sexual. El ministro de Justicia deplora esos extremos

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 9:21 AM
12 de septiembre de 2019, 9:21 AM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró inaceptables las afirmaciones del candidato a la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que en los últimos días habló de "educar" a las mujeres y de someter a un "tratamiento psiquiátrico" a las personas con distinta orientación sexual.

"El que un ciudadano que aspira a la primera dignidad del Estado haga semejantes afirmaciones, no solamente es socialmente reprochable, sino que es jurídicamente inaceptable y cómo en cualquier sociedad que se respeta así misma debería ser sancionado", posteó en su cuenta en Facebook la autoridad.

El polémico postulante sostuvo en una entrevista televisiva que "a la mujer se tiene que educar para que se comporte como mujer", señalando que "mientras el hombre habla uno, la mujer habla diez".

Publicación del ministro de Justicia:

Arce expresó, además, su "respeto" y "admiración" a la periodista que entrevistó al boliviano de origen coreano, María Delgado, afirmando que "expresa la voz de indignación de mujeres y hombres que creemos en la igual plena de ambos sexos y valoramos a la mujer como el ser más noble y sublime fuente de vida, amor y felicidad".

"Este tipo de declaraciones, increíblemente apoyadas por algunas personas retrógradas y de mente cerrada, hacen apología del delito, nos ofenden y nos insultan a quienes siendo la mayoría estamos seguros de construir un mundo de absoluta igualdad entre hombres y mujeres", complementó el titular.

Actualmente Chi afronta varios denuncias por sus declaraciones, mientras que el comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie al respecto.

Conoce más sobre el tema: