Según el ministro de Justicia, el miembro del Tribunal Constitucional tiene denuncias de violencia. Los opositores piden que renuncie

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 4:00 AM
15 de marzo de 2019, 4:00 AM

En el ojo de la tormenta. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos es cuestionado por parlamentarios de oposición que piden su ‘cabeza’, mientras el oficialismo no pone las manos en el fuego por él. Tal es el caso del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien afirmó ayer que no es la primera vez que Ceballos es denunciado por hechos de violencia, y sugirió que se le otorgue una licencia mientras se realiza la investigación.

“No nos inmiscuimos, esperamos y lo hacemos con todo respeto, que el pleno del Tribunal Constitucional tome una decisión de pedirle la licencia (del magistrado) mientras dure la investigación. No podemos aceptar la violencia, venga de donde venga”, declaró Arce.

El miércoles 13 se divulgó que el tribuno fue acusado de propinar una golpiza, el 10 de marzo, a su esposa, Carmela Willma Torres, hecho que fue registrado en la Policía y en el Ministerio Público como violencia familiar o doméstica. Sin embargo, la demanda fue retirada tres días después y su cónyuge dio por cerrado el conflicto marital, tras difundirse la noticia.

De acuerdo con Arce, este no sería un hecho aislado en los antecedentes del magistrado. “Hay una serie de denuncias que se presentaron en tiempos pasados y esta es una situación que no podemos aceptar”, añadió.

Ceballos defendió de manera pública la sentencia constitucional que habilitó al binomio oficialista, pese al voto del 21-F.

Mientras tanto, la oposición salió a pedir su renuncia. El diputado Wilson Santamaría (UD) manifestó que ‘un violento’ no puede estar en el Tribunal. Mientras que el diputado Rafael Quispe (UD) dijo que no se puede tener autoridades ‘de esa calaña’.

“Es lamentable que de la noche a la mañana desisten y los poderosos, bien gracias”, agregó el diputado Gonzalo Barrientos (UD), según ANF.

EL DEBER intentó comunicarse con Ceballos, pero respondieron que estaba en una reunión y posteriormente no atendió.

Tags