El ministro de Justicia aseguró que el secretario general de la OEA "no está por encima" del tratado internacional que sustentan la sentencia que habilita a Evo

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 11:58 AM
29 de noviembre de 2017, 11:58 AM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, rechazó las críticas que realizó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en contra del fallo que habilita indefinidamente las candidaturas del presidente Evo Morales y el resto de autoridades nacionales y subnacionales.

"No es verdad lo que ha dicho política y arteramente el señor Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos, que se haya dictado un fallo para perpetuarse en el poder", dijo Arce en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que la decisión del Tribunal Constitucional desarrolla derechos humanos consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José y reconocidos por las leyes bolivianas.

"El señor Almagro tiene que conocer nuestra Constitución antes de inmiscuirse, como lo ha hecho anteriormente, en asuntos internos del país. Él tampoco puede suplir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte de Derechos Humanos que son los órganos que deben pronunciarse", agregó el ministro.

Arce también critico a los líderes de la oposición y negó que se trate de un "golpe a la Constitución" y aseguró que lo único que buscan es ir a una elección en la que Evo Morales no sea candidato. "Eso no es democracia, eso no es equitativo", señaló.

Lo que dijo Almagro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció la noche del martes a propósito del fallo del Tribunal Supremo Plurinacional (TCP) que da luz verde a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.

"En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH, citado en sentencia del TCP de Bolivia, no contempla el derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular el 21 de febrero de 2016", indicó Almagro.