La autoridad mencionó que otras circunstancias también influyeron en las elecciones judiciales en Bolivia. Anticipó que el hecho recurrente demandará un análisis

El Deber logo
4 de diciembre de 2017, 8:52 AM
4 de diciembre de 2017, 8:52 AM

"Hay algunas características como (el) desconocimiento de los candidatos, (la) falta de información y se presentaron una serie de circunstancias que finalmente llevaron a estos resultados", dijo hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

La autoridad, en entrevista con Bolivision, destacó la elección de autoridades judiciales realizada el domingo como "masiva, democrática, válida y legítima". Criticó el intento de la oposición por convertirla en un acto plebiscitario.

"Hubo un accionar tendencioso por parte de los partidos opositores y algunos medios de comunicación, que pretendieron confundir la elección judicial con un acto plebiscitario, aunque son cosas totalmente diferentes”, afirmó el titular.

Resaltó que "tenemos una participación contabilizada sobre el 80 por ciento, según ha dado el Tribunal Supremo Electoral, de 78 por ciento, muy similar a la participación democrática que se tuvo el año 2011, donde hubo un 79 por ciento”.

Recordó que el año 2011 hubo un promedio del 44 por ciento de votos nulos y ahora aparentemente oscilará el 50 por ciento. “Es una situación que se repite y que se debe analizar”, apuntó.

Esta mañana el presidente Evo Morales dijo que "esa derecha antipatria quiere que fracase la elección judicial pero el pueblo ha elegido a sus autoridades", recordando que algunos expresidentes recibieron menos que los votos válidos registrados en estos comicios.