BOLIVIA

ECONOMÍA

Arce espera una recuperación de la economía en 2017


Luis Arce Catacora remarcó la fortaleza de la economía boliviana. Dijo que en 2017 habrá una importante recuperación

LPZ-30-07-2012.- El ministro de Economia y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora (izquierda), y el director ejecutivo del Servicio General de Identificacion Personal (SEGIP), Antonio Costas (derecha), suscribieron un convenio de cooperacion interinstitucional para eliminar el fraude en el pago de rentas y pensiones.

26/12/2016

En un año en que las economías de América Latina tocaron fondo, la de Bolivia logró mantenerse a flote y salió airosa de la crisis "galopante" que golpeó a la región, afirmó el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Durante una entrevista con la agencia EFE, Arce se mostró optimista con respecto al panorama para 2017, ya que, a su juicio, los precios internacionales ya se estabilizaron y "lo peor de la crisis ha pasado" en los países vecinos, por lo que se espera que eso tenga una repercusión positiva para Bolivia.

El próximo año también marcará el inicio de proyectos importantes para la diversificación de la economía, entre ellos la puesta en marcha de una planta petroquímica, para la producción de urea, que permitirá concretar finalmente la industrialización del gas, que el Gobierno impulsa desde que llegó al poder en 2006

En una entrevista con Efe, Arce valoró positivamente el desempeño de la economía de su país, a pesar de que disminuyeron sus ingresos por la venta del gas natural, su principal producto de exportación, y por la sequía que afectó sobre todo al sector agropecuario.

"El 2016 va a ser recordado como un año muy duro por diferentes razones pero también será recordado porque, pese a esa profunda crisis, Bolivia ha salido adelante y ha continuado liderando el crecimiento económico en la región", manifestó.

Señaló que mientras los países vecinos registran cifras negativas de crecimiento, menores ingresos, más desempleo y tasas de inflación elevadas, Bolivia ha logrado mantener el liderazgo del crecimiento regional y garantizar la continuidad de sus políticas sociales.

"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos porque nos habíamos fijado una meta: que la crisis económica que estaba galopante alrededor del país no llegue al bolsillo ni al estómago de los bolivianos y creo que ese objetivo lo hemos cumplido, la gente no ha sentido para nada la crisis", agregó.

La economía boliviana tiene como uno de los pilares la venta de gas natural a Brasil y Argentina a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del petróleo, que este año llegó a descender hasta los 26 dólares por barril.

El valor de las exportaciones bolivianas de hidrocarburos cayó un 46,9 %, de los 3.715 millones de dólares registrados entre enero y noviembre de 2015 a 1.971,8 millones en el mismo periodo este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, el sector agropecuario de la próspera región de Santa Cruz (este) cifró en 500 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por la sequía.

La proyección inicial de crecimiento del producto interior bruto (PIB) boliviano para este año era de 5 %, pero el porcentaje fue ajustado a 4,7 % debido a la sequía y la caída del precio del crudo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha proyectado que la economía boliviana crecerá un 4 % este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional le augura un 3,7 %.

Arce consideró que estos organismos "están subestimando el crecimiento económico boliviano" y sostuvo que será superior al 4 %, mientras que la inflación estará por debajo de ese porcentaje.

La autoridad defendió que el buen desempeño económico de su país se debe al modelo "social comunitario productivo" del Gobierno de Evo Morales, "en el que el Estado se convierte en el motor del crecimiento económico con fuertes inversiones públicas", empresas estatales fortalecidas y la redistribución del ingreso.

Bolivia presupuestó para este año una inversión pública de 6.200 millones de dólares y para 2017 prevé invertir unos 7.100 millones, incluidos los presupuestos de las firmas estatales.

Arce destacó que mientras otros países han recortado sus programas sociales, despidieron a empleados públicos o subieron tarifas de servicios, "en Bolivia no ha ocurrido nada de eso".

"Y tal vez eso explica por qué tenemos un crecimiento mucho más armónico y contundente que otros países, porque es un crecimiento con una redistribución del ingreso, haciendo que la gente tenga mayores oportunidades y mejores ingresos", manifestó.

En agosto, el presidente Morales expresó su preocupación porque la tasa de desempleo urbano abierto creció de 3,5 % a 4,4 % entre 2014 y 2016.

Al respecto, Arce señaló que en el último semestre del año hubo una "leve" reversión de la tasa de desempleo y anunció que la perspectiva mejorará en 2017, cuando se ponga en marcha un plan de empleos que prepara el gabinete económico del Ejecutivo.

Según el ministro, ha quedado demostrado que el modelo boliviano "es bueno con precios altos, pero también con precios bajos", en respuesta a los analistas críticos, quienes "muchas veces dijeron que Bolivia estaba bien" por los precios altos de las materias primas.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Los detenidos bolivianos al ingresar a la audiencia. Foto: Ivan Paredes/ EL DEBER
RECHAZO

La defensa boliviana no queda satisfecha

Los funcionarios bolivianos durante la audiencia de este miércoles
SENTENCIA

No podrán ingresar a Chile entre 10 y 20 años

BOLIVIA

Quintana presentó sus credenciales a Cuba

Los detenidos bolivianos que fueron declarados culpables el viernes. Foto: APG
BOLIVIA

Justicia chilena condena a nueve bolivianos, que no apelarán

Los 9 detenidos bolivianos en la audiencia del miércoles en Iquique. Foto: APG
BOLIVIA

Bolivia denunciará ante tribunales internacionales sentencia contra los 9

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Algunas de las imágenes de respaldo presentadas por asambleístas de Unidad Demócrata. (Imagen de UD)
BOLIVIA

Impugnan a 77 de 96 postulantes al CM y el TA

Ayer el juzgado de Pozo Almonte fijó una pena de tres años de presidio, con la aplicación de una medida sustitutiva que implica la expulsión de Chile en un plazo de 30 días
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa por los detenidos en Chile

Foto referencial.  Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro-sur de Yemen
MUNDO

EEUU mata a un líder de Al Qaeda en Yemen

Diez
CONFEDERACIONES

Alemania y Chile dividen honores en Rusia

El delantero portugués juega con su selección la Copa Confederaciones. Foto: AFP
ESPAÑA

CR7 no se plantea pagar los 14,7 millones euros

ESPECIAL

El Tigre, Suárez y más en DIEZ TV

Sociales
SOCIALES

Miss Cochabamba fue víctima del ciberbullying

SOCIALES

Jonah Hill baja 30 kilos y se perfila como un 'sex symbol' de Hollywood

SOCIALES

Bloguera muere al preparar crema chantilly