BoliviaBOLIVIA

Arce dice que 'no se trata de cuestionar a jueces ni de blindar repostulación'

El ministro de justicia pidió la suspensión del tribuno que ordenó descongelar las regalías del campo Incahuasi. Continúan las medidas de presión en Chuquisaca

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 10:52 AM
4 de mayo de 2018, 10:52 AM

El ministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Héctor Arce, afirmó que su pedido de suspender al juez que ordenó descongelar las regalías del campo Incahuasi no busca cuestionar a todos los administradores de justicia y tampoco "blindar" la repostulación de Evo Morales.

"No se trata de cuestionar a los jueces ni de blindar nada. Se trata del respeto a la Constitución y la institucionalidad, se trata de que los jueces no se sometan a nadie" (sic), escribió hoy la autoridad en su cuenta oficial en Twitter.

Conoce más: 

Ayer el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Julio Égüez, aseveró que lo que busca la autoridad es blindar la repostulación. "Puede ser que Arce piense que a través de este antecedente cualquier ciudadano podría interponer una acción de cumplimiento del fallo por la reelección y podría ganar, y perjudicar el proceso de repostulación del presidente Evo Morales", dijo el jurista. 

El ministro les recordó a los administradores de justicia que "cuando nos tocó defenderlos de la extorsión en SC lo hicimos y lo seguiremos haciendo", ratificando la legalidad del pedido que realizó al Consejo de la Magistratura.

Lea también: 

El juez cruceño Alberto Guzmán dio curso a una acción de cumplimiento, con la que autorizó el descongelamiento de regalías por el campo Incahuasi, pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que dispone la retención del pago mientras se defina la delimitación territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Tuit del ministro Arce: