Surgen nuevos cuestionamientos al vocero de la causa marítima. El expresidente se pronunció a favor del voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 14:03 PM
20 de noviembre de 2017, 14:03 PM

No le pedirán su renuncia y tampoco lo destituirán. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó hoy que el comportamiento político de Carlos Mesa es "incompatible" a la función de vocero de la causa marítima, pero enfatizó que le corresponderá al expresidente asumir una decisión "ética".

"La actividad política con la vocería no es compatible porque puede causar daño a la altísima función y responsabilidad que tenemos todos los bolivianos con nuestro pedido ante el más alto tribunal, donde Bolivia ha logrado posicionar su demanda", sostuvo en conferencia de prensa.

El fin de semana, mediante un artículo de opinión, el portavoz nacional sostuvo: "quedan, por tanto y dentro del ejercicio libre de mi voto, tres caminos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo. Me decido por el voto nulo".

A juicio del titular, Mesa "está haciendo política y al mismo tiempo pretende mantenerse en una posición de vocería de la causa marítima boliviana", por lo que consideró necesaria "una definición consciencial del expresidente". 

"Hay situaciones que son incompatibles, Mesa pide el voto nulo y por otro lado es vocero ante un Tribunal Internacional", reiteró, explicando que "esta es una situación de ética y de percepción personal" y recordando que el Gobierno chileno no destituyó a José Miguel Insulza de su cargo de agente ante La Haya sino que este dimitió para incursionar en política.

Arce afirmó que "no sé que impresión podrían tener otras autoridades, en estos momentos en los que se está eligiendo a jueces de la Corte Internacional de Justicia (...) cuando el vocero habla de convocar al voto nulo en su propio país. Cómo podemos tener legitimidad para pedir criterio internacional si estamos pidiendo el voto nulo para elegir a loa magistrados en nuestros tribunales internos, es un contrasentido".