BoliviaODESUR

Arce anuncia una revisión exhaustiva de contratos

El ministro de Justicia y Transparencia comunicó la decisión a través de su cuenta en Twitter. Primero estalló el escándalo por Pablo Groux y ahora con Arte Bolivia SRL

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 9:10 AM
8 de mayo de 2018, 9:10 AM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anunció hoy una revisión "exhaustiva" de los contratos firmados por el Gobierno para la organización y realización de los Juegos Sudamericanos Odesur en Cochabamba.

"Solicitaremos una investigación inmediata de este hecho y haremos una revisión exhaustiva de las contrataciones de bienes y servicios para los juegos sudamericanos de Cochabamba" (sic), escribió la autoridad en su cuenta oficial en Twitter.

Conoce más: 

Hasta el momento estallaron dos escándalos. El primero involucra al exministro de Culturas, Pablo Groux, que se adjudicó un contrato por más de 11 millones de bolivianos para realizar la inauguración y clausura del evento deportivo; ahora se conoce que la empresa que perdió ante él se hizo de un contrato por más de un millón de bolivianos para el traslado de la llama olímpica.

Ese emprendimniento, Arte Bolivia SRL, fue precintada por la Policía 39 días antes de la suscripción de ese contrato con el Gobierno porque no pagó alquileres; pero además tiene un proceso laboral iniciado por un empleado.

Lea también: 

Oscar Ortiz, senador opositor que realizó la denuncia, observó que esa empresa, que compitió con Kronopios de Pablo Groux, tiene tres meses de su nacimiento y presentó una propuesta con errores, lleva a sospechar de que aceptó formar parte de un proceso de licitación directa que fue “armado” para beneficiar al exministro.

"Cómo es posible que esta empresa sea la única, si recién fue creada en octubre de 2017 y cuando firmó el contrato (para la organización del encendido de la antorcha), el 13 de abril, solo tenía cuatro meses de existencia legal. Este es un indicio de cómo se está manejando el presupuesto para los Juegos, cómo se asigna recursos por vía de contratación directa, cómo fijan precios de forma arbitraria y no piden boleta de garantía", acusó en la víspera el opositor.