De acuerdo con el ministro Héctor Arce, el Gobierno de Chile, a través de una carta, explicó que no están dadas las condiciones del diálogo con Bolivia tras la presentación de la contrademanda por el Silala 

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 23:24 PM
3 de septiembre de 2018, 23:24 PM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó esta noche que Chile decidió suspender la segunda cita del Comité de Fronteras, previsto para este miércoles y jueves (5 y 6 de septiembre) en la ciudad de La Paz.

Bolivia y Chile acordaron en julio, en Santiago, trabajar de manera conjunta a fin de proyectar para septiembre próximo la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración. La última vez que se reunió el comité fue en octubre de 2017, en la ciudad costera de Arica.

De acuerdo con Arce, la carta de Chile, indicaba que no era posible realizar la reunión del Comité de Fronteras en La Paz, porque Bolivia presentó una contrademanda por el caso Silala en la CIJ.

El ministro Arce, en Bolivia TV, leyó un extracto del documento en el que señalaba: "ya que la conducta de Bolivia, en el proceso que se sigue en la CIJ, en el caso del estatus y uso de las aguas del Silala, deja en evidencia que no están dadas las condiciones para la realización de esta instancia del diálogo técnico en materia de cooperación fronteriza".

"Nos está diciendo Chile, porque ustedes han presentado una contrademanda, ya no están dadas las condiciones para el diálogo, un diálogo que estaba abierto, un diálogo en el que ambos países tenían interés y una gran expectativa. Lo digo con un respeto a las autoridades de Chile, no es una forma correcta de actuar, y estamos entorpeciendo un proceso de diálogo entre los dos países que es necesario, porque Bolivia y Chile tienen un futuro común, nosotros estamos apostando por el diálogo", indicó Arce.

Bolivia y Chile mantienen solo relaciones consulares y tienen pendientes en la Corte Internacional de Justicia dos procesos: la demanda boliviana de negociar una salida soberana al océano Pacífico, y la petición chilena de tener derecho a las aguas del Silala por considerarlas provenientes de un río, cuando Bolivia considera que surgen de un manantial.

La semana pasada, Evo Morales anunció que su agente entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria que le sigue Chile por las aguas del Silala, además de presentar una contrademanda en la que le pide al tribunal que declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre ellas.