La mujer estuvo presa por intentar traficar droga a Argentina para cubrir el tratamiento de uno de sus hijos. El menor finalmente falleció por cáncer y el caso generó conmoción

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 17:49 PM
30 de octubre de 2018, 17:49 PM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, agradeció públicamente a la justicia de Argentina por otorgar la excarcelación a Claudia S.E., mamá de Fernando, niño apodado 'Chumita' que perdió la vida producto de un cáncer. La mujer estuvo presa por intentar introducir droga a la vecina nación para costear el tratamiento del menor.

"El fallo en el caso de Claudia S.E. es ejemplar, un fallo humano, muestra cómo debe funcionar la justicia y públicamente en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia expresamos nuestro agradecimiento a la justicia del hermano país de Argentina", destacó la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que la mujer no tiene por qué volver a territorio argentino y que la disposición del juzgado de Jujuy establece que mensualmente debe presentar un certificado de la Policía Boliviana que acredite que sigue residiendo en Montero, Santa Cruz.

Conferencia de prensa del ministro Arce:

Informó además que se continuarán con las gestiones necesarias para conseguir un sobreseimiento definitivo que anule el proceso judicial, a tiempo de anticipar que existirá ayuda por parte de la Dirección de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

"Quiero agradecer a la justicia de Argentina por el caso de Claudia S.E. tenemos un resultado intermedio hasta lograr el sobreseimiento definitivo, pero este fallo es un instrumento que le permitirá quedarse tranquila en su país a lado de sus hijas", agregó Arce. 

La mujer estuvo presa un año por intentar pasar cocaína al vecino país para pagar la quimioterapia de su hijo Fernando (13), que falleció hace un par de semanas. Ella logró, inicialmente, un permiso y pudo acompañarlo en sus últimas horas y ahora se quedará en el país para cuidar al resto de su familia.