El presidente resaltó la prontitud con la que actúa la Corte Internacional de Justicia. En el mes marítimo tendrán lugar los alegatos verbales dentro de la demanda marítima

El Deber logo
17 de enero de 2018, 18:46 PM
17 de enero de 2018, 18:46 PM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, acusó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, de decir mentiras respecto a la preparación de Bolivia de cara a las audiencias orales dentro de la causa marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Canciller al decir falsedades sobre el trabajo de Bolivia muestra nuevamente preocupación. Para su información nuestro país hace mucho tiempo está ampliamente preparado para las audiencias orales y antes de conocer la determinación programamos reunión para el 27 y 28 de enero" (sic), escribió en su cuenta en Twitter la autoridad nacional.

El ministro del Gobierno de Michelle Bachelet, dijo que "mientras abogados bolivianos analizaban Duplica de Chile entregada en septiembre, equipo chileno comenzaba preparación de alegatos orales", resaltando la "preparación de Estado".

Por su parte el jefe de Estado resaltó la prontitud con la que el tribunal de La Haya determinó el cronograma en el que tendrán lugar los alegatos verbales, entre el 19 y 28 de marzo, mes marcado por la reivindicación marítima en Bolivia.

"Saludamos y valoramos la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima para el próximo 19 al 28 de marzo. Junto a nuestro pueblo, defenderemos nuestro derecho de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón #MarParaBolivia" (sic), aseveró el presidente Evo Morales.

Agregó que "del 19 al 28 de marzo próximo, con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos".

Mientras que desde la Cancillería nacional se informó que "el equipo jurídico nacional e internacional se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa", reiterando que se "ratificará los argumentos sustentados en base a la historia y legítimas demandas debidamente documentadas en las etapas anteriores de este litigio".

Respuesta del ministro Arce: