BoliviaBOLIVIA

Arce acompañará a Evo en la cita con Francisco

El ministro de Justicia integra el equipo jurídico que respalda la demanda contra Chile ante La Haya. El viernes Morales se reunirá con Francisco en el Vaticano

El Deber logo
13 de diciembre de 2017, 9:45 AM
13 de diciembre de 2017, 9:45 AM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, emprendió viaje hoy a la ciudad del Vaticano en Roma (Italia), para acompañar al presidente Evo Morales en la reunión que sostendrá el viernes con el papa Francisco.

"Con fe y esperanza partimos hacia Roma para acompañar a nuestro presidente Evo Morales en la reunión con el Hermano Papá Francisco. Nuestra fe como pueblo de Dios se renueva ante este nuevo encuentro con un hombre que desde la humildad jesuita está cambiando a nuestra Iglesia" (sic), escribió en su cuenta en Twitter la autoridad.

El jefe de Estado cumple una gira por varios países de Europa desde el martes 12, cuando arribó a París (Francia); ahora se encuentra en Austria y mañana estará en Suiza, culminando el viernes en el Vaticano.

Álvaro García Linera y el canciller Fernando Huanacuni, por separado, manifestaron que Morales abordará en su reunión con el papa Francisco la demanda ante Chile para contar con una salida al mar, además de otros temas como el cambio climático y política internacional.

El presidente en ejercicio informó que esta reunión permitirá exponer “cuál es la posición de Bolivia en torno a sus posibles salidas”, en función de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión de 1879.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia. Se prevé que exista un fallo a finales de la próxima gestión o en 2019.

Tuit del ministro de Justicia: