BOLIVIA

Arce: Dictamen a favor de Delgado no es vinculante para 2 órganos del Estado


El ministro de Justicia, Héctor Arce, evita comentar más sobre la decisión que beneficia a dos exintegrantes del MAS. Prefiere no referirse a una futura compensación económica

La autoridad nacional evitó ahondar sobre la determinación de un comité de la ONU I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/04/2018

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó que el dictamen del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor de Rebeca Delgado, no es vinculante para dos órganos del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, pero sí vincularía a los anteriores tribunales Electoral y Constitucional.

"Este no es un tema que sea vinculante para el Órgano Ejecutivo ni para el Órgano Legislativo, en todo caso, por lo que entiendo, es un tema que vincula por una circular o una resolución al anterior Tribunal Supremo Electoral y al anterior Tribunal Constitucional por una supuesta dilación en la tramitación de un recurso", explicó la autoridad en Cochabamba. 

Conoce más: 

Consultado sobre una futura compensación económica para la expresidenta de Diputados y el exsenador Eduardo Maldonado, vetados de ser candidatos en 2015 por un polémico reglamento electoral, el titular fue cauto y pidió consultar a la Procuraduría General del Estado.

"No conozco la determinación, lo que hemos conocido es que es una situación de esta naturaleza", agregó, señalando que la notificación oficial de las decisiones debe llegar mediante la Cancillería.

Lea también: 

Ayer la denominada 'librepensante', que se distanció del MAS antes de terminar su mandato, responsabilizó a los entonces vocales del Tribunal Electoral, a dos autoridades judiciales y también a Arce por la vulneración de sus derechos.

El procurador, Pablo Menacho, se limitó a señalar que "las modalidades de cumplimiento del dictamen las vamos a analizar todavía, eso es un proceso que nosotros vamos a hacer", anticipando que se evaluará una "algún tipo de repetición de pago".



 




En esta nota