Dos candidatos, un analista y una activista cuestionaron en EL DEBER radio que se rompieron reglas democráticas. Un oficialista denunció ‘borrachos’ en el paro

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 4:00 AM
7 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La protesta contra la reelección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera será de largo aliento y en época electoral. Así lo dejaron entrever dos candidatos, un analista, una activista y un oficialista, entrevistados en EL DEBER radio al cierre del paro cívico a escala nacional.

La protesta fue contundente, según los consultados, con excepción del diputado Édgar Romero (MAS), que denunció que hubo ‘borrachos’ y que se forzó a la gente a quedarse en sus casas.

Para el abogado y candidato a vicepresidente por la alianza Comunidad Ciudadanos, Gustavo Pedraza, se evidencia una tendencia progresiva hacia la movilización, pero se deberá realizar a base de decisiones ‘frías’, toda vez que la batalla es desigual.

“Va a ganar quien mida mejor la correlación de fuerzas. No es una batalla estrictamente electoral. La movilización acompañará el proceso”, dijo Pedraza.

El senador y candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, recordó que recientemente llevó la preocupación boliviana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington; dijo que lo que más preocupa es la “ruptura de la institucionalidad democrática”.

“(La propuesta) es la protesta permanente. Vamos a enfrentarnos a un Gobierno cada vez más ilegítimo”, afirmó.

El director del Observatorio Político de la Uagrm, Daniel Valverde, aseguró que la sociedad está ingresando en una polarización que se resolverá a través de una ‘maratón’ de largo aliento.

Para Valverde el paro fue exitoso en Santa Cruz, y luego se debe analizar en el resto de las urbes y las provincias a escala nacional. Recordó que en el padrón electoral también están los indiferentes.

Frente a estas apreciaciones, el diputado Romero respondió que representaba al verdadero pueblo, y que los bloqueos fueron realizados por “pandilleros y borrachos”, lo que sostuvo con un informe que dio el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Para la activista de Resistencia Femenina, Alejandra Serrate, las plataformas son un ‘músculo’ ciudadano, pero falta la estructura, que debe formarse a través de un comité interinstitucional compuesto por gobernaciones, municipios, universidades y cívicos a escala nacional.

Tags