BOLIVIA

Aprueban reforma de 3 leyes para viabilizar elecciones judiciales


La mayoría oficialista aprobó el proyecto de ley de modificaciones a la Ley del Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional

La mayoría oficialista aprobó las reformas que hacen posibles los cambios en la composición del Órgano Judicial tras las próximas elecciones de octubre. Foto: Prensa Diputados

22/04/2017

La mayoría del Movimiento al Socialismo en la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de modificaciones a la Ley del Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. La oposición cree que con la misma rapidez aprobarán el reglamento de convocatoria para la preselección de aspirantes a las elecciones judiciales.

Una de las reformas tiene que ver con el número de miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se incrementa de siete a nueve; el Consejo de la Magistratura se reduce de cinco a tres y el Tribunal Agroambiental de siete a cinco. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia se mantienen en nueve.

En relación a las modificaciones a la Ley del Régimen Electoral establece que la elección del TCP se realizará por circunscripción departamental. La Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará hasta cuatro postulantes para cada departamento en dos listas separadas de hombres y mujeres, garantizando que el 50% sean mujeres y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista.

Para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, las elecciones se realizarán en circunscripción nacional. Para el primer caso, la ALP preseleccionará a 14 postulantes, en tanto que para el segundo seleccionará hasta diez postulantes. De igual manera se debe garantizar que el 50% sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

El jefe de la bancada de UD, Wilson Santamaría, lamentó que el oficialismo haya procedido a la aprobación sin consensuar las modificaciones, pese a las horas de debate que se realizaron en la mesa  multipartidaria de trabajo.

"El número de magistrados no hace necesariamente a una mejor calidad en la administración de justicia", pero era importante debatir respecto a una votación por circunscripción departamental para todos los casos, sostuvo.

Dijo que harán seguimiento al trabajo del MAS, pero que las fuerzas opositoras decidieron la mañana de este viernes retirarse de la mesa de trabajo, ante la postura del oficialismo de no tomar en cuenta ninguna de las sugerencias y continuar en sus propósitos de avanzar sin la oposición.

"El Gobierno ya tenía el plan para la modificación de las tres leyes, creemos que va a suceder lo mismo con la reglamentación, por eso nos hemos replegado", comentó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño manifestó que no se podía dilatar su trabajo sin argumentos, porque existen plazos que deben cumplir para lanzar la convocatoria para la preselección de aspirantes al Órgano Judicial.

Santamaría también lamentó que el MAS se haya negado a establecer que en el acto electoral exista un 51% más uno de participación del padrón electoral para la validez del proceso y que los ganadores debieran obtener más votos válidos que los blancos y los nulos y así evitar una elección con porcentajes como los que obtuvieron en las elecciones del 2011.

 El diputado Víctor Borda (MAS) dijo que se contabilizan los votos válidos y no los nulos ni los blancos. "La Constitución dice que van a ser electos los que obtengan la mayoría de votos", refutó a Santamaría.

En la Ley del Régimen Electoral se introducen modificaciones para mejorar los mecanismos de difusión de méritos y para que los medios de comunicación puedan facilitar espacios de información y diálogo con los aspirantes a los cargos en cuestión.



En esta nota



e-planning ad