La Asamblea Departamental aprobó el desembolso de Bs 56,6 millones para obras en 14 municipios. Algunos beneficiados reclaman regalías a la Gobernación. Tras cuatro días de tensión, se reúnen hoy

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó el desembolso de Bs 56,6 millones, que incluso beneficia a alcaldías que exigen más recursos por regalías, pero que no hicieron su descargo pertinente. La aprobación de estos recursos se hizo en momentos tensos, luego de cinco días de conflicto entre la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la Gobernación. Los municipios exigen Bs 400 millones por este beneficio y que supuestamente no fueron transferidos a sus cuentas. Para hoy se tiene programada una reunión entre ambas partes para poder zanjar este problema.

Beneficio

Los recursos que fueron aprobados por el Órgano Legislativo cruceño son para concretar proyectos de electrificación, puentes, desayuno escolar, salud y otros programas financiados por las regalías departamentales.

“Hay muchos proyectos aprobados para alcaldes que están bloqueando la Gobernación”, señaló Hugo Salmón, presidente de Órgano Legislativo cruceño.

En la lista de municipios beneficiados aparecen Cabezas, Samaipata y San Julián, que forman parte de la comitiva de municipios que exigen Bs 400 millones por regalías no pagadas en los últimos tres años.

Salmón reveló que incluso Cabezas, el municipio de Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz e impulsor de la toma del edificio de la Gobernación, se beneficiará con Bs 1,5 millones.

Para el legislador, con la aprobación de los recursos se demuestra que la medida de las comunas es de carácter político.

La respuesta de Vallejos no se hizo esperar. La autoridad edil sostuvo que la aprobación de estos recursos se debe a la presión que ejerció Amdecruz.

El diálogo casi se frustra

Luego de los hechos violentos ocurridos el miércoles y de varios roces entre las autoridades departamentales, la noche de ayer Vallejos informó de que hoy se reanudará el diálogo con la Gobernación de Santa Cruz.

Pero unas horas antes el titular de Amdecruz amenazó con radicalizar la protesta, realizando bloqueo de caminos y un cerco a la capital si el gobernador Rubén Costas no los atendía de forma personal.

Incluso acusó a Costas de haber desplazado grupos de choques contra los alcaldes y sectores que hacían vigilia.

Pero también admitió que la colocación de cadenas en los puntos de acceso a la Gobernación y que derivó en la agresión a una mujer con su hijo en brazos fue un despropósito.

“Se nos escapó de las manos el tema de los candados”, señaló la autoridad municipal.

El gobernador respondió y afirmó que no se asistiría "al diálogo bajo presión ni chantaje".

"Hay la voluntad de entablar el diálogo, primero que levanten cualquier tipo de presión; segundo, que se reúnan con la parte técnica y después nos reunimos conmigo", afirmó Costas.

Mediación

Luego de este cruce de palabras, los representantes de Amdecruz se reunieron con el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz Yabeta, que fue el mediador del conflicto.

Luego de varias horas de reunión, ya más calmado, Vallejos informó que hoy, a partir de las 8:00, se reunirán en primera instancia con técnicos de la Gobernación y luego con la máxima autoridad del departamento.

Sin embargo, sostuvo que la vigilia conformada por movimientos sociales y alcaldes de 11 municipios se mantendrá a las afueras de las instalaciones de la Gobernación. “Se ha confirmado que el Gobernador estará, ya sea al comienzo o al final de la reunión, ese ha sido el compromiso", dijo Vallejos.

Este conflicto cumple hoy su quinto día. Desde la Gobernación catalogaron este hecho como una pelea de yescas, porque tanto la Gobernación y municipios manejan menos del 1% de los recursos que asigna el Estado a las entidades subnacionales.

Cifra

35,9
MILLONES DE BOLIVIANOS

Es el saldo que deben 31 municipios afiliados a Amdecruz a la Gobernación

Tags