BOLIVIA

Aprueban proyecto de ley que instituye bandera del mar


De color azul, contiene, en el cuadrante superior izquierdo, la tricolor nacional junto a la wiphala, debajo de las cuales destacan nueve pequeñas estrellas doradas

La bandera de la reivindicación marítima boliviana. Foto: ABI

20/03/2017

A horas de la entrega de la réplica boliviana en el Corte Internacional Justicia (CIJ) de la Haya, la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en grande y por unanimidad, el proyecto de ley que instituye la Bandera de Reivindicación Marítima del país.

“Como emblema del sentimiento, anhelo y civismo del pueblo boliviano”, cita una nota publicada en la página web de la cámara baja  que describe las disposiciones relativas a su uso.

La norma que consta de 10 artículos y una disposición final señala que se trata de una bandera rectangular de color azul mar y contiene, en el cuadrante superior izquierdo, la tricolor nacional junto a la wiphala, debajo de las cuales destacan nueve pequeñas estrellas doradas de cinco puntas. Una estrella dorada de mayor tamaño se ubica en el cuadrante inferior derecho.

“El artículo 5 del proyecto establece la simbología de los elementos de la bandera: el color azul mar que representa el litoral boliviano; la bandera tricolor cuyos colores representan a los héroes del nacimiento, preservación y consolidación del Estado; las riquezas minerales del subsuelo, la riqueza de la naturaleza y la esperanza de Bolivia”, señala la nota.

Explica que la wiphala representa el sistema comunitario basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y la reciprocidad de Bolivia. Asimismo, las estrellas identifican a los nueve departamentos del país y la décima estrella al Litoral cautivo.

“La Bandera de Reivindicación Marítima será izada en los actos cívicos, culturales relativos al derecho marítimo boliviano; todos los días hábiles de marzo cada año: en Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, ministerios, gobernaciones departamentales, municipios Fuerzas Armadas y todas las entidades públicas descentralizadas”.

El símbolo nacional también será izado en unidades educativas y universidades públicas y privadas y otros centros de formación, durante las actividades cívicas y culturales alusivas a la reivindicación marítima boliviana y que serán celebradas todos los días lunes del mes de marzo.

“En las conmemoraciones patrióticas, cívicas, culturales por el Día del Mar, la población civil izará la Bandera de Reivindicación Marítima en sus casas y edificios, siendo extensivo este derecho a los extranjeros que quieran hacerlo. Asimismo, podrá usarse la representación de la bandera, en forma personal como insignia colocada en el lado izquierdo del pecho”, indica la nota.



 




En esta nota