BOLIVIA

BOLIVIA
0
vistas

Aprueban proyecto de ley que instituye bandera del mar


De color azul, contiene, en el cuadrante superior izquierdo, la tricolor nacional junto a la wiphala, debajo de las cuales destacan nueve pequeñas estrellas doradas

La bandera de la reivindicación marítima boliviana. Foto: ABI

Hace 4 días

A horas de la entrega de la réplica boliviana en el Corte Internacional Justicia (CIJ) de la Haya, la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en grande y por unanimidad, el proyecto de ley que instituye la Bandera de Reivindicación Marítima del país.

“Como emblema del sentimiento, anhelo y civismo del pueblo boliviano”, cita una nota publicada en la página web de la cámara baja  que describe las disposiciones relativas a su uso.

La norma que consta de 10 artículos y una disposición final señala que se trata de una bandera rectangular de color azul mar y contiene, en el cuadrante superior izquierdo, la tricolor nacional junto a la wiphala, debajo de las cuales destacan nueve pequeñas estrellas doradas de cinco puntas. Una estrella dorada de mayor tamaño se ubica en el cuadrante inferior derecho.

“El artículo 5 del proyecto establece la simbología de los elementos de la bandera: el color azul mar que representa el litoral boliviano; la bandera tricolor cuyos colores representan a los héroes del nacimiento, preservación y consolidación del Estado; las riquezas minerales del subsuelo, la riqueza de la naturaleza y la esperanza de Bolivia”, señala la nota.

Explica que la wiphala representa el sistema comunitario basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y la reciprocidad de Bolivia. Asimismo, las estrellas identifican a los nueve departamentos del país y la décima estrella al Litoral cautivo.

“La Bandera de Reivindicación Marítima será izada en los actos cívicos, culturales relativos al derecho marítimo boliviano; todos los días hábiles de marzo cada año: en Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, ministerios, gobernaciones departamentales, municipios Fuerzas Armadas y todas las entidades públicas descentralizadas”.

El símbolo nacional también será izado en unidades educativas y universidades públicas y privadas y otros centros de formación, durante las actividades cívicas y culturales alusivas a la reivindicación marítima boliviana y que serán celebradas todos los días lunes del mes de marzo.

“En las conmemoraciones patrióticas, cívicas, culturales por el Día del Mar, la población civil izará la Bandera de Reivindicación Marítima en sus casas y edificios, siendo extensivo este derecho a los extranjeros que quieran hacerlo. Asimismo, podrá usarse la representación de la bandera, en forma personal como insignia colocada en el lado izquierdo del pecho”, indica la nota.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El instante preciso en el cual las cuatro autoridades del Gobierno nacional revisan sus dispositivos móviles.
BOLIVIA

Critican a ministras por ver sus celulares durante el desfile

Los uniformados permanecen en una cárcel al Alto Hospicio a la espera de la apelación de su defensa.
BOLIVIA

Comunistas defienden a bolivianos detenidos

BOLIVIA

Tribunal Constitucional elimina el preaviso laboral

Más de  600 jóvenes han sido becarios en los últimos 11 años en estos programas y Actualmente tenemos 45 en Santa Cruz y más de 100 en Bolivia
BOLIVIA

Enviado de Trump compartió con jóvenes cruceños

El excombatiente boliviano en la Guerra del Chaco, Ricardo Quino Flores. Foto: Erbol
BOLIVIA

Fallece a los 100 años excombatiente de la Guerra del Chaco

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La titular del Concejo, el alcalde de Puerto Iguazú y Percy Fernández / Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Destinan Bs 139 millones para Alumbrado Público en 2017

CURICHI LA MADRE. El ingreso es gratuito y atiende de lunes a sábado. Hay visitas guiadas / Foto: Clovis de la Jaille
SANTA CRUZ

Promocionan cerca de 50 sitios turísticos urbanos

Inspección de mitigación se inició en el km 8 ½,  de La Guardia, junto con Searpi  y la ABT.  En el Km 10 es el único lugar donde no se ha tapado ninguna de las  16 fosas que hay abandonadas / Foto: Gabriel Vásquez
SANTA CRUZ

Tapan 210 fosas y reforestan 18 ha en la pausa ecológica

Diez
ELIMINATORIAS

Carlos Lampe y James Rodríguez, amigos de nivel

ELIMINATORIAS

La selección recupera a sus jugadores para Argentina

SELECCIÓN

Escobar: “Un buen resultado dependerá de nosotros”

Sociales
SOCIALES

Ronald Arnez le gana a Ronico Cuéllar en el duelo de SOCIALES

Asesinan al maquillador del Miss Venezuela

SOCIALES

Kate del Castillo confiesa maltrato de su primer esposo