BOLIVIA

Bolivia

Aprueban la creación de una comisión de la verdad


La sesión de Diputados de la víspera analizó la propuesta. La población espera que se indaguen los sucesos en las dictaduras. Estuvieron los familiares de las víctimas


En la víspera se realizó la sesión en la Cámara Baja, bajo el atento seguimiento de las víctimas de la dictadura.

14/12/2016

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de la Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, “entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundadas en motivos políticos e ideológicos”.

"Ojalá la Comisión pueda en estos dos años que les va a tocar trabajar, darle la mayor retribución que seguramente ustedes están buscando y que es acabar con la impunidad en nuestro país", manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dirigiéndose a los familiares de las personas desaparecidas y torturadas.

El Proyecto de Ley 305 establece que esa instancia investigue esas violaciones de los derechos humanos ocurridas entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982. Además, revisará y analizará las condiciones geopolíticas, políticas, sociales, económicas y culturales en las que se cometió esos delitos de lesa humanidad.

También buscará esclarecer estos hechos para no dejarlos en la impunidad, por lo que se investigará y recabará información y documentación que permitan establecer indicios de responsabilidades civiles y penales de los posibles autores intelectuales, materiales, instigadores, cómplices y encubridores de esos casos.

Estará compuesta por cinco personas que no percibirán remuneración alguna, y que serán elegidas en función a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal; además de su compromiso con la promoción de los derechos humanos y conocimiento de la realidad vivida durante el periodo de investigación.

El proyecto establece que los miembros de la Comisión no podrán ser juzgados penalmente por el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación y por los resultados de la misma, siempre y cuando su accionar se enmarque en las normas vigentes.

La Comisión podrá acceder a inmuebles privados, incluyendo excasas de seguridad, y a centros y excentros de privación de libertad, previa autorización de la autoridad competente. Podrá convocar y recibir testimonios de víctimas y familiares, autores mediatos e inmediatos, intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores mediante entrevistas, audiencias u otros medios.

También podrá recopilar, analizar y sistematizar la información que contribuya a esclarecer la verdad sobre las violaciones graves de derechos humanos y sus presuntos responsables; y recomendar las reformas legales e institucionales para prevenir futuras faltas contra los derechos humanos.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Poco antes del referéndum el Gobierno dice que se inició una guerra de cuarta generación. Quien fuera abogado defensor de Gabriela Zapata dice que el Gobierno la librará de culpa Fotos: EL DEBER
BOLIVIA

La huella del caso Zapata todavía polariza al país

BOLIVIA

Bolivianos muestran la otra cara de los migrantes

El primer mandatario boliviano se volvió a pronunciar contra su par estadounidense en su cuenta oficial en Twitter. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Morales llama déspota a Donald Trump

Esta jornada se instaló la audiencia final del primero de dos proceso judiciales contra de la exgerente de la firma China CAMC. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Piden 10 años de Cárcel para Gabriela Zapata

Los vecinos del centro minero de Colquiri impulsaron un toque de queda. La Policía dice que los sindicatos se sobreponen, pero los pobladores se quejan de que solo hay cinco agentes / Foto: Javier Mamani
BOLIVIA

Sindicatos se organizan tras crimen en Colquiri

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aécio Neves fue candidato a la Presidencia de Brasil en 2014. Foto: Archivo
MUNDO

Fiscalía brasileña pide prisión para excandidato Aécio Neves

Los puntos de bloqueos se instalarán desde tempranas horas de este martes.
SANTA CRUZ

Transporte ratifica cierre de la ruta Santa Cruz-Puerto Suárez

Los audios contra Temer lo pusieron contra las cuerdas. Foto Reuters
MUNDO

Perito asegura que audio es "inservible como prueba" contra Temer

Diez
INGLATERRA

Griezmann puede fichar por el United

Iván Brun, arquero y figura de Petrolero del Chaco. Foto. DIEZ
LIGA

Brun: "Ni Guardiola va a cambiar nada"

Navas sorprendió a todos en la sala de prensa al aparecer rapado tras ganar el título con el Madrid. Foto: Internet
ESPAÑA

Keylor se rapa por los niños con cáncer

Sociales
SOCIALES

Tu mamá puede salir en SOCIALES

SOCIALES

Conoce a la doble de Maluma

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor