La Cámara de Senadores analizó y validó rápidamente el documento. Esperan que sea sancionado antes del receso en el Legislativo fijado para mediados de diciembre. Solo resta el tratamiento en detalle

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 15:37 PM
30 de noviembre de 2017, 15:37 PM

La Cámara de Senadores aprobó hoy en su estación en grande el Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, que antes fue validado en una comisión en algo más de 48 horas, hace una semana.

Según esa instancia legislativa, "la norma que tiene por objeto garantizar la construcción de una sociedad justa y armoniosa sustentada en la cultura de paz y la consolidación de nuestras identidades plurinacionales y la protección y seguridad de todas las personas".

El documento consta de 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias y fue aprobado hoy por más de dos tercios del Senado.

Tras la aprobación, el senador Ciro Zabala (MAS), propuso aplazar el tratamiento del Código del Sistema Penal en su estación en detalle hasta una próxima sesión ordinaria.

Hace algunos días el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que "no se va a sancionar el código hasta tanto podamos sentarnos y reunirnos con ellos y ver el tema", en referencia a las observaciones del Colegio Médico de Bolivia, que rechazan un artículo de esa norma referido a la mala praxis.