BOLIVIA

Aprueban decreto para nuevo penal en La Paz


El ministro de la Presidencia anticipó que la obra iniciará la próxima gestión. El proyecto es anticipado desde 2011. La cárcel de San Pedro es una de las más hacinadas del país

El penal de San Pedro rebasó hace tiempo su capacidad de albergar a reos. (Imagen de archivo)

18/10/2017

El Gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó hoy un Decreto Supremo para coadyuvar a la construcción de un complejo penitenciario en La Paz. El ministro de la Presidencia, Rene Martínez anticipó que la obra iniciaría en 2018. 

"(La norma) autoriza también la transferencia de recursos al Ministerio de Gobierno para consultorías que tienen que ver con productos para la construcción de bienes públicos específicamente para el complejo penitenciario del departamento de La Paz a ser ejecutado en la próxima gestión", dijo el titular a la salida de la reunión.

Conoce más I La reincidencia en el penal de Palmasola alcanza cerca del 20%

Desde 2011 existe la intención gubernamental de edificar un nuevo centro penitenciario en la sede de Gobierno, debido al hacinamiento que existe en el penal de San Pedro. El proyecto tendría lugar en Palca, donde en 2013 se informó que existen 20 hectáreas de terreno que fueron donadas al Ministerio de Gobierno.

Bolivia en tiene 61 recintos penitenciarios, de los cuales, 19 son urbanos y 42 son carceletas en el área rural. La capacidad del albergue es para 5.413 internos, pero en la actualidad existen más de 15.000 personas recluidas, la mayoría sin sentencia.

Lea también I ONU pide más atención para mujeres encarceladas

El Gabinete aprobó además otros tres decretos supremos, uno relacionado con las propuestas para construir el campo ferial en la ciudad de El Alto y dos proyectos de Ley.



En esta nota



e-planning ad