La red RTP divulgó el estudio aplicado en las nueve capitales más El Alto, en caso de que Evo y Mesa fuesen candidatos

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 16:00 PM
23 de agosto de 2018, 16:00 PM

No ha sido el mejor mes para el presidente Evo Morales. Tras una retahíla de incidentes que le ha tocado enfrentar al primer mandatario –desde el robo de la medalla de Bolívar fuera de un burdel hasta la renuncia del presidente del Senado–, ayer se conocieron encuestas de la empresa Ipsos que registran la caída de seis puntos en la aprobación de su gestión, entre agosto de 2017 y este año. Sumado a ello, en cuanto a intención de voto, el expresidente Carlos de Mesa aparece a dos puntos de Morales (29%) con 27% del apoyo.

De acuerdo con el estudio de opinión hecho por encargo de la red de Radio y Televisión Popular (RTP), el presidente gozaba de la aprobación del 49% de la población de las nueve capitales del país más El Alto hace un año y ahora solo alcanza un 43%.

Asimismo, en esta misma fecha, el año pasado, solo un 45% desaprobaba el trabajo del Gobierno de Evo Morales mientras que hoy la desaprobación alcanza el 52%, es decir, siete puntos más. Pero una revisión de más largo aliento sobre la aprobación de la gestión de Morales dice que este no fue su peor momento en la Presidencia. Según las mediciones históricas de Ipsos, Morales tuvo una aprobación de gestión de solo el 32% luego del ‘gasolinazo’ de finales de diciembre de 2010. Su punto más alto de aprobación fue en junio de 2006, justo después de la nacionalización de los hidrocarburos cuando su gestión alcanzó una aprobación del 80%.

La encuesta de Ipsos, aplicada a mediados de agosto, tiene un margen de error del 3% y refleja algunos datos alentadores para Morales. La caída de popularidad pudo ser catastrófica de no haberse registrado una fuerte subida en La Paz, El Alto y Oruro, que promedia los 10 puntos en cada ciudad.

Eso maquilló el descenso del 13% en el oriente (Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Cobija) y, sobre todo, la aversión hacia el mandatario en Sucre. La capital del país, luego de la crisis de Incahuasi, abandonó una vez más a Morales –ya lo había hecho tras La Calancha– y solo el 4% respalda su gestión. El rechazo a Evo es del 92%, mayor incluso que en Potosí, donde llega al 77%.

Carlos de Mesa, de cerca

Otro aspecto llamativo de la encuesta es la proximidad que sugiere la encuesta de Ipsos entre el presidente Morales y el vocero de la causa marítima boliviana Carlos de Mesa. Cuando falta poco más de 14 meses para las elecciones presidenciales de 2019, el apoyo de ambos solo registra dos puntos de diferencia en favor de Morales.

Cabe resaltar que la encuesta no se aplicó en las zonas rurales del país, que representaron alrededor del 30% del padrón electoral en el país y donde Morales suele tener hegemonía marcada.

Morales figura con el 29% del apoyo, De Mesa con el 27%, Samuel Doria Medina solo el 9%, Rubén Costas y Luis Revilla un 3%. Esto significaría que Morales habría perdido más de la mitad de su caudal electoral en menos de cuatro años. El 12 de octubre de 2014, Morales consiguió su segunda reelección con un 61% del total de los votos, más del doble que Samuel Doria Medina, que tuvo 24%.